Elecciones 2019: cuánto cobran las autoridades de mesa

Las autoridades de mesa recibirán un cobro en concepto de “viáticos”, pero no responderían a la inflación.

Elecciones 2019: cuánto cobran las autoridades de mesa


De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el Gobierno oficializó las sumas que deberán percibir quienes actúen como autoridades de mesa ese domingo, pero también para los delegados en locales de votación y delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral.

LEER MÁS: Pichetto será vicepresidente de Mauricio Macri

En el decreto, publicado este martes  en el Boletín Oficial, se detallan los valores de las sumas que serán abonadas. El artículo 1 advierte que los ciudadanos que sean designados como autoridades de mesa y cumplan efectivamente tal función en las PASO, percibirán la suma de 1200 pesos. El segundo artículo advierte que cobrarán 700 pesos quienes hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

“Fíjese en 3.000 pesos por elección la suma que percibirán, en concepto de viático, los ciudadanos que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación, y que cumplan efectivamente tal función en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las elecciones generales y en la eventual segunda vuelta”, detalla el artículo 3.

Unos 3.800 pesos cobrarán quienes sean designados como delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

El plan de identificación biométrica de electores será implementado en locales de votación de los distritos Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Mendoza y Buenos Aires.