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Almirante Brown: Enterate qué es el Plan de Cuidado Materno Infantil que funciona en el distrito

El objetivo que lleva delante la Secretaría de Salud de Almirante Brown, es mejorar los índices de vida de mamás y bebés.

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Enterate qué es el Plan de Cuidado Materno Infantil

El plan que impulsa el Municipio, a través del área de Salud, realiza un censo diario de partos en establecimientos públicos y privados. Se relevan datos sobre factores de riesgo de la madre y del recién nacido.

A partir del mismo, se planifica el seguimiento de las familias y respuestas a las necesidades detectadas.

Asimismo, se lleva registro diario de los egresos de Unidades de Neonatología y de mortalidad materno-infantil. Funciona tanto para instituciones de salud como partos domiciliarios.

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Para llevar adelante este programa, la Comuna creó la Unidad de Seguimiento Materno Infantil. Está conformada por Pediatras, Ginecólogos, Obstetra; Trabajador Social y Médico Generalista.

A partir del trabajo realizado, el intendente Mariano Cascallares señaló que “se está logrando una mejora sustancial en los indicadores”.

La medición se basa en registros hospitalarios y de nosocomios de la Región desde el 1° de enero al 1° de noviembre de 2017.

«Se trabaja especialmente en que la madre y su hijo vuelvan al CAPS para su cuidado antes y después del parto”

“El mayor esfuerzo del equipo está puesto en llevar una base de datos para activar el seguimiento médico de las mujeres embarazadas que tengan cualquier contacto con las áreas de maternidad en el distrito”, explicó.

Y agregó: “Esto permite el control, caso por caso, del embarazo y de los recién nacido. Se trabaja especialmente en que la madre y su hijo vuelvan al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para su cuidado antes y después del parto”.

Las funciones del área son:

Detectar y realizar el seguimiento de pacientes con alto riesgo obstétrico y niños menores de un año

Articular con los centros de salud, reorganizar los circuitos de derivación entre los centros de salud y los hospitales

Mejorar y adecuar a cado caso los procesos de atención del embarazo, parto, puerperio y la evolución de los niños menores de 1 año

“Se busca optimizar los circuitos de información materno infantil de establecimientos públicos y privados.

La meta es brindar turnos, recomendaciones preventivas, vacunas, medicamentos y los estudios diagnósticos necesarios”, expresó el secretario de Salud local, Alejandro Costa.

¿Cómo se articula?

Se realizan visitas domiciliarias dentro de los 3 primeros días del alta neonatológica de los bebés de mediano y alto riesgo. Además, se entregan turnos priorizados en los centros de salud municipales.

El equipo se asegura que la embarazada y el recién nacido estén contenidos dentro del sistema de salud pública. Esto resulta fundamental para la evolución de ambos.

Desde la Unidad, se realiza un seguimiento de los controles médicos; Además, se controla el cumplimiento de la vacunación y evolución del niño y de la madre.

En caso de ser necesario, el equipo va en busca de los pacientes a su domicilio por medio de promotoras de salud y facilita su traslado para los controles previstos.

Las acciones produjeron un aumento considerable de los turnos asignados durante este año y mayor presentismo de parte de los pacientes.

Cifras

En el primer semestre del año 2017 las consultas maternoinfantiles totales en los CAPS fueron 106.551 y aumentaron un 13% respecto a las realizadas en 2016.

Para el seguimiento de bebés con antecedentes de prematurez o patologías neonatales, se implementaron consultorios de pronta atención de recién nacidos de mediano riesgo.

Se trata de los egresados de unidades hospitalarias neonatales a cargo de médicos especialistas en neonatología, en 4 CAPS.

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Se trata del CAPS N25 “2 de Abril” de Rafael Calzada; el N21 “Pte. Perón” de Claypole; el N4 “San José” en Mármol y el N16 “Rafael Calzada” de la homónima localidad.

Los profesionales a cargo de estos bebés, realizan control clínico, seguimiento, rehabilitación nutricional y la gestión de las interconsultas necesarias.

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