Entre Ríos vota las PASO y se define la polarización entre el peronismo y Cambiemos

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet se perfila como favorito y logró unir al peronismo en las PASO; la dupla Benedetti-Hein de Cambiemos  apuesta a que la diferencia sea inferior a dos dígitos

Entre Ríos vota las PASO y se define la polarización entre el peronismo y Cambiemos

En la sexta elección de un cronograma electoral desdoblado en 17 provincias, más de un millón de ciudadanos de Entre Ríos acudirán este domingo a las urnas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como antesala de la elección general del 9 de junio en la que el gobernador peronista Gustavo Bordet se perfila como favorito.

Secundado por su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta como vice, Bordet negoció la cohesión justicialista para asegurarse su reelección:  aunó detrás del frente Creer Entre Ríos a 11 partidos, incluido el kirchnerismo, del que se había distanciado tras asumir su mandato.

En estas PASO sólo dos binomios socialistas definirán candidaturas y la elección se proyecta como un escenario fuertemente polarizado entre el peronismo y Cambiemos, que según las previsiones, operará como una compulsa provincial dual: tanto para las aspiraciones reeleccionistas de Bordet como para la métrica en el grado de adhesión a Cambiemos, fuertemente golpeado tras los sucesivos reveses electorales en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut.

En ese contexto, la dupla de Cambiemos integrada por el diputado radical Atilio Benedetti y el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, jefe del PRO entrerriano, no sólo medirá la resiliencia de sus anticuerpos frente a un peronismo unificado al que las encuestas le asignan una ventaja de al menos 10 puntos. Como en un tiro por elevación, ambos candidatos testearán si efectivamente logran neutralizar la fuga del “voto desilusión” que, de acuerdo a los sondeos oficiales, afecta a la administración central en gran parte del país.

LEER MÁS: La derrota de Cambiemos en las provincias

Aunque esos mismos estudios de opinión señalan que el presidente Mauricio Macri goza allí de una imagen positiva superior al 40%. En consecuencia, según los cálculos en la Casa Rosada, en esta etapa se apunta a achicar al máximo la diferencia con el oficialismo provincial y se conforman con ser “la oposición más votada”.

La lista de unidad en Cambiemos se logró tras las gestiones de Frigerio y el paso al costado del precandidato radical Jorge Lacoste, impulsado por el intendente de la UCR en Paraná, Sergio Varisco.

Es justamente en la capital provincial, primer distrito en cantidad de electores, con el 30% del padrón, donde estas PASO cobran relevancia a partir de una puja entre 16 precandidatos.

Con un procesamiento firme por la Cámara de Apelaciones en una causa “por financiamiento de actividades de narcotráfico” que se encamina hacia el juicio oral, Varisco se medirá en las primarias con vistas a su reelección ante otros dos precandidatos de Cambiemos, Emanuel Gainza y Gustavo Curvale. Además enfrentará al vicegobernador Adán Bahl, el mejor posicionado dentro frente Creer Entre Ríos.