martes, mayo 28, 2024
12.2 C
Buenos Aires

Espionaje ilegal: encontraron 105.000 escuchas guardadas por la AFI de Mauricio Macri

Las grabaciones debían destruirse tras ser entregadas a la Justicia, pero los espías del gobierno de Cambiemos las almacenaron para usarlas cuando surgiera la necesidad. Entre los audios están las escuchas realizadas sobre exfuncionarios kirchneristas y empresarios presos en el penal de Ezeiza.

Recomendadas

En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hallaron 105.000 registros de escuchas que se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lejos de destruirlas cuando se las entregaban a la Justicia –como establece la ley–, los espías del gobierno de Cambiemos almacenaron estas conversaciones para usarlas cuando surgiera la necesidad.

Entre las escuchas halladas por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, están las que se hicieron sobre exfuncionarios kirchneristas y empresarios presos en el penal de Ezeiza. Esas grabaciones servían para armar causas o alimentar minutos de aire en la televisión.

Después del hallazgo, Caamaño hizo una presentación ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que tiene el expediente en el que se investiga el espionaje penitenciario. Es la causa que se inició en la justicia federal de Lomas de Zamora y en la que también se investiga el rol de los espías conocidos como Súper Mario Bros, que, en su núcleo originario eran policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la exSIDE.

Puede verificarse que, en la práctica, las escuchas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, de la mano del Director General, Gustavo Arribas y la Subdirectora General, Silvia Majdalani, volvieron a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia en flagrante contradicción con lo dispuesto por la Ley N° 25.520 y su modificatoria, Ley N° 27.126”, denunció Caamaño en el escrito al que tuvo acceso Página/12.

- Publicidad -

Últimas noticias