domingo, marzo 3, 2024
17.3 C
Buenos Aires

La Unión Europea debate en Bruselas el ingreso de Ucrania

En Bruselas, el parlamento de la Unión Europea comienza el proceso para que Ucrania sea el país número 28 de ese bloque mientras sigue la guerra con Vladimir Putin.

Recomendadas

Ucrania se dispone a vivir un día muy importante en medio de la guerra con Rusia. A punto de cumplir cuatro meses de combates, no se trata de un alto el fuego. Pero es un «alivio» a futuro.

Los líderes de la Unión Europea se aprestan a darle el status de «candidato» para unirse a ese bloque. Es el primer paso necesario para que se convierta en el país número 28 de la UE. Es en reemplazo de la partida de Gran Bretaña tras el Brexit.

Esta reunión es el paso formal para la larga serie de etapas que deberá cumplir Ucrania para incorporarse a la Unión Europea. Además, los líderes del G7 – los siete países más desarrollados del mundo – tendrán desde el domingo su cumbre anual. Este año, la sede es Alemania y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, será el invitado especial del encuentro.

Se espera que la UE apruebe la candidatura de Ucrania, que ya tiene el respaldo de la Comisión Europea – una suerte de poder Ejecutivo del bloque. Pero el proceso total puede llevar hasta 5 años para que Ucrania sea miembro pleno de la Unión Europea.

El proceso es tan complejo desde esta primera etapa que el propio Zelenski reveló que realizó «una maratón telefónico» antes de la cumbre, en los que habló con 11 mandatarios para asegurarse el apoyo a su candidatura.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo a su llegada a la cumbre en Bruselas – sede del parlamento Europeo – que este es «momento decisivo» para decidir sobre la concesión del estatus de candidatos a Ucrania y también a Moldavia.

Sombras en el camino

La guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de cumplir 4 meses. El conflicto paralizó la incorporación de Ucrania a la OTAN. Vladimir Putin siempre dijo que esa alternativa es inaceptable para Rusia.

Lo repitió el pasado 24 de febrero, el día en que inició la invasión militar. En cambio como compensación, los líderes de Europa ofrecieron a Ucrania la alternativa de sumarse a la Unión que forman 27 países del viejo continente.

Pero la celeridad que los líderes continentales le han dado a esa candidatura despertó el desconcierto de otros países que estaban antes en la lista de espera. Por ejemplo,Albania, país que en tiempos de la guerra fría, era un aliado de China. Es por eso que el primer ministro de Albania, Edi Rama, advirtió que Ucrania no debería «hacerse ilusiones» sobre el éxito de su candidatura.

Su país lleva 14 años esperando para unirse a la UE. También dio otro ejemplo:»Macedonia del Norte es candidato desde hace 17 años, si no perdí la cuenta. Albania, desde hace ocho. De forma que bienvenida, Ucrania. Es bueno que se le reconozca a este estatus dijo Rama, pero advirtió que debe esperar mucho tiempo.

- Publicidad -

Últimas noticias