Área de Gestión de Riesgo de Facundo Celasco denuncia que «hay gente que come de los basurales» en Dolores

El equipo del Área de Gestión de Riesgo del espacio de Facundo Celasco denunció que «hay gente que come de los basurales» que se encuentran en Dolores, la ciudad que comanda Camilo Etchevarren desde hace 12 años.

El estudio de los integrantes del equipo de Facundo Celasco en Dolores, detectó la existencia de 14 basurales en la ciudad, 12 a cielo abierto y 2 con enterramiento de basura.

Por otro lado, encontraron un sector de la ciudad que permanece inundado, luego de las fuertes lluvias.

LEER MÁS: Massa recorrió la ciudad de Dolores y brindó su apoyo a Facundo Celasco

Basurales en Dolores

Nuevamente la situación de los basurales vuelve a envolver la polémica en la ciudad de Dolores.

Las denuncias a la gestión de Camilo Etchevarren, por el abandono en las zonas aledañas a los basurales, muestran el punto más crítico de su gestión. A pesar de que en el mes de abril quedará firme la resolución que obliga a la Municipalidad y a la Provincia al saneamiento de basurales a cielo abierto en Dolores, la realidad de los ciudadanos continúa en un gran deterioro.

El fallo sobre los basurales de Dolores establecía el “control preventivo, efectivo y permanente de los predios» para remover los residuos en esos lugares acumulados, fijando un plazo no mayor a los tres meses para hacerlo, debiéndose realizarse informes mensuales de ello».

LEER MÁS: Facundo Celasco presentó la lista de unidad del Frente de Todos en Dolores

También establecía la adopción de medidas para evitar que se siguieran arrojando residuos en esos predios. Tales medidas no fueron adoptada por el gobierno municipal de Camilo Etchevarren.

El equipo de Facundo Celasco

La Lic. Laura Majirena, Martín Diestro, Guadalupe Etchegaray y Mercedes Correa, son integrantes del equipo del Área de Gestión de Riesgo del espacio del Dr. Facundo Celasco y hace tiempo trabajan la problemática en la ciudad de Dolores.

Cada integrante, durante el relevamiento, entrevistó a los vecinos que viven entorno a los basurales, reuniendo un centenar de casos de extrema pobreza y denuncias de un abandono total por parte del estado municipal.

Pobreza

Los integrantes de este grupo de trabajo cuentan, que el pasado viernes 12 alguien arrojó durante la mañana y la tarde en el basural de calle Favaloro y Hernández, decenas de bolsas de harina de panadería vencida en 2017, que la gente se la llevó a su casa.

«Es notable el estado de dejadez y abandono que tienen los niños, adultos, y personas de tercera edad en Dolores»

Los vecinos -según aquellos-, dicen que la gente desesperada se arroja sobre la basura cuando encuentra menudos de pollo, lácteos, restos de fiambre, lo que sea.

La licenciada Majirena, confirmó la extrema pobreza que viven los vecinos del basural y dijo «Recibimos información de una situación de vecinos y vecinas vulnerables sobre la que queremos alertar. Estos vecinos, debido a la crisis, levantan comida de los basurales, hay familias enteras en situación de tremenda carencia. Recogen de los basurales alimentos en mal estado».

«hay familias enteras en situación de tremenda carencia. Recogen de los basurales alimentos en mal estado»

«Es notable el estado de dejadez y abandono que tienen los niños, adultos, y personas de tercera edad en Dolores. La gestión Municipal ausente» sostuvo Guadalupe Etchegaray sobre la gestión de Camilo Etchevarren.

Camilo Etchevarren y la renuncia del titular de Medio Ambiente

El año pasado, en Dolores, la ciudad de apenas 30 mil habitantes, a mediados de abril, el jefe comunal, Camilo Etchevarren anunciaba, a traves de su cuenta oficial de facebook que el municipio aceptaba la renuncia del subsecretario de Medio Ambiente, Adrián Antonelli.

La polémica renuncia fue a partir de las denuncias que venía haciendo el equipo de Facundo Celasco, sobre el manejo de la basura en la ciudad que comanda desde el 2007, Camilo Etchevarren.

«El agua no se puede consumir, tomamos el agua que viene del canal 9, al lado del basural»

“Parece insólito, pero dentro del predio del Parque Industrial que es de 44 hectáreas está el basural más grande que tenemos, a orillas del canal 9 desde donde se bombea el agua que después consumimos los dolorenses”, denunciaba por entonces, el concejal de Unidad Ciudadana, Facundo Celasco.

“Todo el día hay olor a podrido en la ciudad. Es impresionante la cantidad de cáncer y de gente joven que se enferma. El agua no se puede consumir, tomamos el agua que viene del canal 9, al lado del basural”, detalló Facundo Celasco.