Horacio Rodríguez Larreta asumió su segundo mandato en la Ciudad: “Si a Alberto Fernández le va bien, nos va bien a todos”
Con un fuerte llamado al diálogo y al consenso, Horacio Rodríguez Larreta asumió este lunes su segundo mandato al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Diferente con lo que ocurrió en 2015, cuando quien le traspasó el mando fue nada menos que Mauricio Macri, 24 horas antes de asumir como Presidente, Rodríguez Larreta juró ante los legisladores porteños en lo que será una continuidad de su propia gestión. Su compañero en el Ejecutivo será Diego Santilli, con quien transitó estos cuatro años de gestión. Y también eligió conservar a gran parte del Gabinete.
La primera ceremonia comenzó minutos antes de las 11:30 en la Legislatura. Allí, ante el nuevo cuerpo, dominado por el bloque Vamos Juntos, pero con una fuerte oposición del Frente de Todos, Larreta dio su juramento ante los diputados porteños junto a Diego Santilli, que además de seguir siendo vicejefe también continuará como Ministro de Seguridad.
En su discurso, que duró cerca de 20 minutos, Larreta hizo un recorrido por los logros de su primera gestión y los desafíos que enfrentará en los cuatros años que vienen. Pero sobre el final, dejó un claro mensaje respecto a la relación que tendrá con la Nación y la provincia de Buenos Aires, en manos del Frente de Todos.
«Hoy empezamos a recorrer un nuevo camino. Y en este camino, independientemente del espacio político del que formamos parte, la responsabilidad es la misma para todos, mejorarles la vida. Los próximos años de la Argentina tienen que estar marcados por el diálogo, el consenso y la construcción de una agenda común que beneficie a todos los argentinos. Y yo voy a trabajar para eso», sostuvo.
«Mi posición frente a esta nueva etapa es clara: desde la Ciudad vamos a colaborar todo lo posible para que al nuevo Gobierno electo le vaya bien. Si al presidente electo, Alberto Fernández, le va bien, nos va bien a todos los argentinos. Y lo mismo deseo para la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof. Es nuestra responsabilidad generar soluciones a los desafíos para mejorarle la vida a la sociedad”, añadió.
El Jefe de Gobierno porteño contó además que está dispuesto a reunirse tanto con Fernández como con Kicillof “todas las veces que sea necesario para alcanzar los consensos que la Ciudad y el país necesitan”. “No tengo ninguna duda que vamos a trabajar muy bien todos juntos”, cerró.
Entre los presentes se encontraban la ex canciller Susana Malcorra; el diputado Mario Negri; el embajador británico en la Argentina, Mark Kent; el hasta hoy secretario de medio ambiente, Sergio Bergman.
Más allá del acto en la Legislatura, por la tarde Horacio Rodríguez Larreta le tomará juramento a sus nuevos ministros. La ceremonia será a partir de las 18.30 en la sede del Gobierno porteño, en Uspallata y Atuel, en Parque Patricios.
En 2015 fue el auditorio de la Usina del Arte el lugar elegido. Ahora, en cambio, todo se resolverá en Uspallata, en el edificio que Norman Foster diseñó para el Banco Ciudad pero que finalmente la Ciudad adquirió para ser la sede del Gobierno.
Se espera una ceremonia austera, con participación de invitados especiales. Pese a que estaba en duda, Mauricio Macri estará presente para acompañar a quien fuera su Jefe de Gabinete.
Como ocurrió hace cuatro años, la asunción del Jefe de Gobierno será en una día diferente a la del Presidente.
Larreta arrancará su segundo mandato con un Gabinete muy similar al que lo acompañó hasta ahora. La nota más destacada es la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que estuvo a cargo de Franco Moccia.
Parte de las secretarías quedarán a cargo de Transporte, que no será ministerio, pero sumará organismos como Sbase, que gestiona los subtes, que están en plena renovación de la concesión, y AUSA, al empresa a cargo de las autopistas, cuyos fondos se destinan a financiar parte de las obras viales.
En cuanto al resto del equipo de Gobierno, este lunes por la tarde jurarán Felipe Miguel, como jefe de Gabinete; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; en Salud estará a cargo Fernán Quirós, que viene del Hospital Italiano; en Educación e Innovación seguirá Soledad Acuña; y en Cultura Enrique Avogadro.
La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana será a partir de ahora Clara Muzzio. Eduardo Macchiavelli, el titular de la cartera estos años, asumirá como secretario de Ambiente, aunque; además, se creará el ministerio de Desarrollo Económico, que estará a cargo de un hombre ligado a Martín Lousteau, José Luis Giusti; mientras que en Hacienda y Finanzas seguirá Martín Mura; y el ministro de Gobierno seguirá siendo Bruno Screnci.
Aunque restan definir algunas secretarías, se esperan cambios aún no revelados en las segundas líneas de gestión.
El segundo mandato de Larreta en la Ciudad tendrá una característica diferente que puede ser fundamental. El jefe de Gobierno tendrá que negociar con un presidente como Alberto Fernández, que no será del mismo espacio político, como le ocurrió hasta ahora con Mauricio Macri.
Ya se sabe que uno de los proyectos más importantes será el de resolver qué hacer con las barreras del tren Sarmiento. El proyecto pensado desde la Ciudad tiene que ver con elevar las vías. Pero para hacerlo tiene que negociar sí o sí con el Gobierno nacional, que gestiona los trenes.
El viernes, en su primera reunión cara a cara, ambos mandatarios tuvieron su primera coincidencia: A pedido de Alberto Fernández, sacarán las rejas de la Plaza de Mayo, que fueron colocadas en 2018.