sábado, julio 2, 2022
11.2 C
Buenos Aires

Larreta prohibió el lenguaje inclusivo en escuelas: denuncian que “despliega nuevas formas de violencia”

La medida regirá desde este viernes y se extiende a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a los estudiantes y a documentos oficiales. La ministra de Educación, Soledad Acuña, dijo que no implica "una caza de brujas". La decisión generó repudios en el ámbito educativo.

Recomendadas

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como “una medida más” ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia, se informó oficialmente.

La decisión es cuestionada por un amplio abanico de docentes y especialistas en lenguaje, que no ven “una relación de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba”. Además, coinciden en que el habla no se impone “porque quienes lo usan, lo usan”, y encuentran contradictorio que se prohíba “enseñar algo que no existe oficialmente”.

“No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que, “a partir de ahora”, los docentes en la ciudad de Buenos Aires “tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares”, mientras que la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión no implica “una caza de brujas”.

“En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más”, argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.

El jefe de Gobierno remarcó que “la pandemia no fue gratuita” porque “generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje”, y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca “ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente”.

“Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias”, advirtió Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa brindada tras una recorrida por la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires en compañía de Acuña y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

También la ministra de Educación porteña justificó lo dispuesto en la circular 4/2022 de su cartera, que determinó que en las escuelas del distrito no podrán usar documentos oficiales ni contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo, y ratificó que es una medida adoptada ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos evaluados tras la pandemia.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que es una norma que busca ordenar la enseñanza en las aulas, que se viene trabajando hace un tiempo con los directivos, docentes y familiares, y “no busca perseguir ni sancionar”.

“No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”, sostuvo, aunque, cuando se le consultó qué medidas se adoptarán en el caso de que los docentes no cumplan con la resolución, remarcó que hay procesos sancionatorios para ese tipo de casos.

También rechazó las críticas de los gremios, que la noche del jueves advirtieron que la medida “despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad”, según el comunicado difundido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa, tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas”, sentenció Acuña, al tiempo que enfatizó que “hay formas de visibilizar e incluir sin tergiversar las convenciones del lenguaje español”.

La funcionario sostuvo que “en la Ciudad hay más chicos y chicas que no pueden leer ni escribir con fluidez, fundamentalmente los chicos de la secundaria” y, en ese sentido, puntualizó que “hay 7.000 estudiantes que no pudieron completar todos los ejercicios de lengua”.

Frente a este escenario, subrayó que “la utilización incorrecta del lenguaje español hace que los chicos tengan trabas” y agregó: “Entendemos que el lenguaje no es neutral; por eso estamos distribuyendo a todas las escuelas guías de utilización de lenguaje inclusivo sin distorsionar la lengua española”.

- Publicidad -

Últimas noticias