viernes, diciembre 2, 2022
22 C
Buenos Aires

Rodríguez Larreta aseguró que “apostar a gobiernos salvadores no sirve”

El jefe de Gobierno porteño llamó a convertirse en "proveedores confiables" del mundo. Y dijo que la economía debería converger hacia un solo tipo de cambio. Llamó a reconstruir la relación con Brasil

Recomendadas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, llamó a una “inserción inteligente en el mundo” de la Argentina en el mundo, durante su exposición en la 19º edición del Consejo de las Américas, en el Hotel Alvear. En este sentido, sostuvo que “el proximo gobierno de Argentina tiene que ser un gobierno de coalicion“.

Inserción inteligente quiere decir vincularnos con un mundo que cambia. Tenemos que entender el potencial de cada sector productivo y cómo puede ser parte de una cadena global”, afirmó referente de Juntos por el Cambio (JxC).

La Argentina puede y tiene que exportar más. Mientras el promedio mundial de exportaciones es del 30% del PBI, nuestro país exporta solo el 15% de nuestro producto”, remarcó en el evento que agrupa a las principales organizaciones empresariales estadounidenses.

Tenemos la oportunidad de convertirnos en proveedores confiables y sostenibles. Podemos hoy con la energía, los alimentos, el litio y las industrias tecnologias duplicar las exportaciones en un periodo de gobierno“, agregó.

Para poder lograr esta meta, amplió, es necesario “estabilizar la economía”, hoy en crisis debido a los actuales niveles de inflación. Por lo tanto, abogó por un “shock de confianza en la comunidad internacional”. Entre las medidas a tomar, habló de la necesidad de “converger a un solo tipo de cambio” y “lograr el equilibrio fiscal”.

Además, instó a reconstruir la relación con Brasil, el principal socio comercial de Argentina. “La relación con Brasil no puede depender de la afinidad ideológica”, remarcó el jefe porteño, quien sostuvo que trabajando junto a Brasil se “potencia la capacidad negociadora del Mercosur, a la que hay que darle vitalidad”.

Sobre la unión regional, criticó que el Mercosur tenga “apenas 11 acuerdo de libre comercio” y llamó a “trabajar para ratificar el acuerdo de libre comercio con la Union Europea”. “Hay que abrir mercados, no podemos exportar solo el 15% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI)”.

Nuestra inserción en el mundo tiene que ser federal. Tenemos que tener la visión de cómo eso impacta y cómo se beneficia a cada región. Estamos muy lejos del potencial de nuestra economía. Israel exporta, con un quinto de la población argentina, 70.000 millones de dólares en servicios tecnológicos y, la Argentina, 6.000 millones”, fundamentó.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño señaló que “la Argentina representaba el 20% de la inversión extranjera directa en la región y ahora representa el cuatro por ciento”.

Según su diagnóstico, “el mundo quiere invertir en la argentina porque el potencial está“, pero “la única manera de avanzar en serio es con un consenso más amplio” al vigente: “El proximo gobierno de argentina tiene que ser un gobierno de coalición, vivimos en un péndulo desde hace 80 años”.

“La coherencia es la variable más importante para recuperar la confianza del mundo entero, apostar a gobiernos salvadores no sirve. Necesitamos que el mundo nos vea trabajando juntos”, concluyó.

- Publicidad -

Últimas noticias