sábado, mayo 11, 2024
13.2 C
Buenos Aires

Hoteleros en crisis por caída del turismo y el crecimiento de los departamentos de alquiler

Recomendadas

El resumen de este 2016 para el sector de la hotelería es: "Un año que cierra con muchas dificultades, tanto desde lo económico como desde el consumo". El escenario, que aplicaría para la mayoría de las industrias del país, en este caso se refiere a la actividad de la hotelería.

"Tuvimos un repunte en el turismo receptivo, que no llegó a impactar en la baja general de la industria. La visita de Obama generó un repunte de turistas estadounidenses, pero en general la actividad sigue estando mal", afirmó Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), quien proyectó que las expectativas, de continuar así el panorama económico, no serán muy buenas para la temporada que se aproxima: "Si el consumo sigue a la baja, no va a haber cambios sustanciales y se va a cerrar parecido al año pasado", afirmó el dirigente, aunque también destacó reconocer en la nueva gestión intenciones de fomentar el turismo interno. En ese sentido, remarcó por ejemplo, el programa de fomento para mayores de 70 años o programas como el Ahora 18.

Suárez habló desde el seminario internacional organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la AHRCC, en el Centro Cultural Kirchner, la semana pasada. Allí se trató el tema de la industria de la hospitalidad como herramienta para la reducción de la pobreza, con participación de funcionarios del gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y OIE (Organización Internacional de Empleadores).

Según Suárez, la crisis brasileña impacto de lleno en el turismo local, una actividad que ya estaba resentida por la baja del turismo interno. Además, remarcó que la informalidad en la hotelería está sacudiendo el negocio, por la inacción del Estado. "En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existen 16.000 plazas informales de alquileres temporarios, donde hay edificios enteros destinados a esta modalidad. Esas plazas compiten en forma beneficiosa con 16.000 plazas formales de tres a cuatro estrellas, ya que no pagan IVA, Ganancias o cargas sociales", argumentó. Según sus cálculos, un 50 por ciento del volumen turístico formal actualmente se fue al sector de los alquileres temporarios, donde un 95% de los lugares están en la informalidad. Afirmó que los esfuerzos de la AFIP por registrar esa actividad, todavía son escasos.

En tanto, Rodrigo Verde, Vicepresidente de Fehgra, afirmó que "no se puede seguir invocando el modelo de la economía colaborativa, cuando estamos ante la existencia de plataformas p2p y agencias de viaje online, que intermedian percibiendo comisiones que oscilan del 15% al 25%", destacó.

El tema fue el centro de los debates de los representantes de la industria, que buscaron concentrar los reclamos por mayor fiscalización. De hecho, recibieron el apoyo del Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fernando Ezequiel Macchi, quien afirmó: "Queremos fiscalizar núcleos, que por distintas situaciones son difíciles de localizar, ya sea por la cadena de valor u otra forma. La inspección de trabajo está para ayudar a los empleadores que tienen todo en regla", remarcó.

Fuente: El Cronista Comercial

- Publicidad -

Últimas noticias