lunes, mayo 6, 2024
17.9 C
Buenos Aires

Imputaron a Cristina Kirchner y a De Vido en la causa por lavado de dinero

Recomendadas

La decisión de imputar a la ex mandataria, al ex funcionario kirchnerista y a otras 13 personas fue tomada ayer por el fiscal Guillermo Marijuan, tras escuchar la declaración indagatoria que prestó el valijero Leonardo Fariña, según indicaron fuentes judiciales con acceso al expediente y citó la agencia Télam.

Por su parte, según consignó DyN, las alternativas en la causa de la llamada "ruta de dinero K", fundamentalmente a partir de la extensa declaración judicial del "arrepentido" ex financista Leonardo Fariña, llevaron hoy al oficialismo y a la oposición a advertir que la ex presidenta Cristina Fernández está "complicada" y que existen "pruebas contundentes" de presunto lavado de dinero por parte de referentes del gobierno anterior.

Mientras continuaba el estricto secreto de sumario que impuso ayer el juez Sebastián Casanello tras escuchar durante 11 horas a Fariña, preso desde hace dos años en una causa por presunta evasión impositiva e investigado en la causa por lavado de activos, la diputada Margarita Stolbizer estimó que la ex presidenta está "complicada" en las investigaciones por corrupción.

La jefa del GEN anunció que el lunes pedirá a Casanello que "tenga a la vista" otras causas en las que la ex mandataria "está directamente involucrada", como la de Hotesur y la denuncia que ella misma presentó por la "utilización del fideicomiso financiero del Banco Nación".

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, juzgó "contundentes" las "pruebas" recopiladas en relación al presunto lavado de dinero en la llamada "ruta del dinero K", y advirtió que en los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner hubo "mucho ocultamiento, complicidad, impunidad y abuso". "No estamos hablando de un vuelto, sino de miles de millones de pesos o de dólares, ya uno no sabe ni de qué está hablando", lanzó el senador.

Pinedo se preguntó: "¿Cuánto tiempo se puede ocultar la verdad?, tras advertir que "esto no puede quedar impune".

Luego de una maratónica declaración de más de 11 horas ante Casanello, Fariña, el llamado "valijero" del empresario kirchnerista Lázaro Báez, fue trasladado anoche nuevamente a la cárcel de Ezeiza.

Fariña pidió ser acogido por la ley que crea un sistema de "protección" para testigos e imputados cuyas vidas corran peligro en función de los aportes que puedan hacer para el esclarecimiento de una causa.

Anoche, su abogada, Giselle Robles, se rehusó ante una consulta de DyN a brindar detalles de la declaración de su defendido en virtud del secreto de sumario impuesto por Casanello porque, explicó: "Cualquier cosa que diga puede perjudicar la investigación".

En medio de la indagatoria a Fariña, el juez dispuso ayer dos órdenes de presentación en organismos públicos (la Supertintendencia de Seguros y el Ministerio de Transporte) y un allanamiento en una multinacional de seguros en Puerto Madero.

Antes de Fariña, había prestado ampliación de declaración indagatoria el gestor Fabián Rossi, quien elevó un escrito en el que reconoció que ayudó a "contar dinero a los empleados de la tesorería" en la financiera SGI, como se vio en un video que precipitó los tiempos de la causa.

La situación de Gadín y Martín Báez

Un día antes, los detenidos Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadin, también se habían negado a declarar y optaron por hacer su descargo mediante un escrito ante el juez Casanello.

Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista, Rossi y Pérez Gadin fueron algunos de los hombres que aparecen en las imágenes difundidas hace algunas semanas por televisión, contando fajos de billetes y dólares en la financiera conocida como La Rosadita. Esta mañana, Stolbizer se hizo eco de la extensa indagatoria de Fariña y advirtió que, al parecer, el ex financista "está diciendo mucho más de lo que uno pensaba" y "habrá contado mucho de lo que sabe".

"Creo que Fariña tiene información; después el juez valorará si todo lo que dijo era cierto y útil para la investigación, porque la utilización de la figura del ‘arrepentido’ se da en el marco de que el juez pueda considerar eficaz y útil esa información", puntualizó.

- Publicidad -

Últimas noticias