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Insaurralde adelantó que “este año la Provincia comenzará el traspaso” de la Policía Local a los municipios

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A mitad del 2016, un grupo de intendentes y legisladores del Frente para la Victoria y del Frente Renovador encabezados por el jefe comunal lomense, Martín Insaurralde, presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal pero el proyecto quedó trabado en las comisiones. No obstante, Insaurralde anunció que la Provincia comenzará este año a avanzar en el traspaso de la fuerza de prevención a los Municipios.

“Lo he hablado con la gobernadora María Eugenia Vidal y con el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, y me han dado la palabra de que este año la Provincia va a comenzar a hacer ese traspaso a través de pruebas para ver cómo funciona”, adelantó Insaurralde y afirmó que pidió que “Lomas sea uno de esos Municipios”. Remarcó: “Somos muchos los municipios que aportamos e invertimos en seguridad y queremos comprometernos para que se dé el traspaso”.

El proyecto
El proyecto de Ley provocó un debate interesante entre los legisladores e intendentes, ya que, los jefes comunales reclaman la necesidad de tener poder de decisión sobre la Policía Local que se encuentra en sus distritos pero parte de los diputados y senadores consideran que es “peligroso” que un intendente tenga “un brazo armado”.

Según pudo saber Timing Político, el proyecto consta de 31 artículos, entre los cuales se establece que “el traspaso implica la transferencia al Municipio de las competencias, funciones y servicios policiales de seguridad preventiva conducidos y administrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito territorial de dicho Municipio, previa ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante local”. En tanto, el intendente ejercerá “la dirección superior y la administración general de la Policía Municipal con facultades de determinar estrategias, protocolos y procedimientos generales, la estructura operacional y despliegue de dependencias y unidades, la formación y capacitación policial, la planificación, dirección, ejecución y supervisión de operaciones y acciones policiales de seguridad preventiva y local”.

Se apunta a la creación de “una Auditoría General y un Tribunal de Disciplina del Personal de Policía Municipal que juzgará a los acusados por la Auditoría General de cometer infracciones administrativas o disciplinarias que constituya falta grave o muy grave”y se detalla que “la transferencia del patrimonio y los bienes debe abarcar: el equipamiento técnico, armas y municiones, indumentaria, elementos de protección y demás accesorios que use el personal policial”.

Poder de decisión de los intendentes
En el artículo 18 se establece que “el intendente fija los cupos de ingreso a la Policía Municipal para cada año lectivo y aprueba los contenidos y procedimientos de las pruebas de aptitud con las condiciones físicas, psíquicas y profesionales básicas y debe designar a los evaluadores, pudiendo efectuar convocatorias extraordinarias” y que aprobará “la denominación y los contenidos de los cursos de capacitación, perfeccionamiento, especialización y/o entrenamiento”.
También el jefe comunal podrá “convocar y reincorporar al personal de la institución en situación de retiro cuando fuere necesario por razones de servicio”.
Ayuda del gobierno provincial
Los Municipios podrán “solicitar al gobierno provincial el apoyo de la policía provincial para el desarrollo de servicios que no pueden ser asumidos por la Policía Municipal de su distrito pudiendo suscribir acuerdos de cooperación entre sus respectivas Policías Municipales”.
Se establece la creación del “fondo específico que será distribuido entre los Municipios para solventar íntegramente los gastos corrientes y de capital para la conformación y el funcionamiento de la Policía Municipal”y “los recursos del presupuesto provincial asignados al fondo deben incrementarse como mínimo, e idéntico términos porcentuales conforme evolucione el financiamiento total asignado a la Policía de la Provincia de Buenos Aires para el cumplimento de sus funciones de seguridad preventiva”.
Formación de los cadetes
Por último, el proyecto abarca también la formación de los futuro policías locales y precisa que “el personal policial de la Policía Municipal adquiere estabilidad en el empleo después de transcurridos los doce meses de efecita prestación de servicio y una vez que hubiera aprobado las pruebas de aptitud con las condiciones físicas, psíquicas y profesionales básicas y el curso básico de formación”
En cuanto a la formación, detalla que “tendrá un año de duración como mínimo y estará orientado a la formación del estudiante en conocimientos de las bases legales e institucionales de la labor policial; conocimientos de las problemáticas delictivas e institucionales referidas a la seguridad publicas local; conocimientos de la profesión y función policiales; actuación policial; derechos humanos, libertad y protección ciudadana; conocimientos de labores policiales relativas a la seguridad preventiva local.

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