jueves, mayo 9, 2024
15.8 C
Buenos Aires

Insaurralde desbordado por la ola de asaltos y muertes en Lomas de Zamora

Recomendadas

"Lomas Sangra", en esas dos palabras podría decirse que está la sintesis perfecta de la situación de este distrito que para los ajenos se ve "pujante". Es que Lomas de Zamora muestra sus torres al lado de nuevas construcciones, comercios para un público ABC1 y elevados precios en dólares del M2 de propiedad, grandes y espaciosos restós, bistrós, bares y lugares de esparcimiento a todo lujo.

En este informe elaborado por el diario La Tercera, se detalla que "detrás del glamour, de la fachada de farándula que invita a soñar en estrellatos políticos o empresarios, se encuentra una realidad bañada de sangre y asesinatos, con datos que ubican al municipio entre los más peligrosos de Argentina y peleando por ubicarse entre los primeros lugares de América del Sur en cuanto criminalidad se refiere".

En ese sentido el matutino de la tercera sección del Conurbano Bonarense detalla: "Según los datos de la Procuración General de la Provincia, el municipio de Lomas de Zamora alcanza una escalofriante tasa de 16,39 asesinatos cada 100 mil habitantes o lo que es lo mismo hay en promedio un asesinato cada tres días. Una cifra que triplica la media nacional que alcanza los 6,6 homicidios cada 100 mil habitantes y que empata con la de Rosario, llamada la “la capital argentina del crimen”.

Movilización de vecinos. La semana pasada los vecinos se movilizaron en dos oportunidades bajo una misma consigna “Loma Sangra”, con eje en el esclarecimiento de seis homicidios comedios en ocasión de robo. Seis familias devastadas que cuentan con el apoyo de toda la comunidad. La primera fue el miércoles 14, en Almirante Brown y Cangallo de Temperley donde fue asesinado un vecino para robarle su moto. Allí una multitud llevó velas y reclamó con fuerza por vivir en paz. Dos días más tarde, el viernes 16, otro reclamo se hizo oír en la Municipalidad, llevando los nombres de Horacio Cavolina, Pablo Tito, Santiago Maidana, Guillermo Simenoff, Lucas Spoto y Brian Caballero, como estandartes. Prometieron seguir movilizados y activos.

Los vecinos lo cuentan. Las calles del distrito están sumidas de miedo, nadie está seguro, especialmente después del anochecer, cuando la oscuridad empieza a dar cobijo a personas que como acólitos infernales cometen toda clase de delitos: violaciones, entraderas, asesinatos y secuestros. Una realidad a la que el gobierno local no puede dar respuesta.

Los periodistas del diario La Tercera dialogaron con tres vecinos de diferentes zonas del distrito que indicaron: “Nosotros hace años que sufrimos esta violencia, en mi barrio casi todas nuestras actividades están organizadas teniendo en cuenta la delincuencia, lamentablemente, son cotidianos los robos, corridas, tiroteos y la venta de falopa, situaciones que te llevas por delante yendo a laburar, o comprando el pan o simplemente estando dentro de tu casa”, manifestó José Luis, conocido en Ingeniero Budge, como “el Enzo” por su parecido al ex jugador uruguayo, Francescoli. “Todos los vecinos del barrio tienen algún conocido que sufrió por los delincuentes, y te juro que hay lugares de Budge donde todas las casas tienen un familiar muerto por balas criminales o balas de la policía, esto es un infierno”, destacó.

Budge es una de las localidades más pobres y postergadas del Municipio, pero eso no significa que el resto del distrito sea un vergel: “Vivo a dos cuadras de la estación de Lomas y me cortaron la muñeca para sacarme una cadenita, tuve miedo, me quede dura y me castigaron con un navajazo que todavía estoy tratando de sanar, por suerte, la puedo mover, ni siquiera me gasté en hacer la denuncia, acá nunca pasa nada”, manifestó Emilia, una vecina de Lomas Centro. “Estaba acostumbrada a tomar un cafecito en Pertutti, ahora ya no quiero salir”.

Sebastián Farías, periodista del mencionado diario t vecino de Temperley fue el primero en llegar al lugar donde fue asesinado Guillermo Simeonoff, a quién acribillaron para robarle la moto. “Llegué al lugar con el primer patrullero, y los vecinos ya estaban socorriendo a la víctima. Simeonoff respiraba, balbuceaba, su mirada se iba perdiendo. Su hijo en estado de shock, y la bronca de todos ante la tardanza de la ambulancia. Ví trabajar a los paramédicos y llevarse al hombre entre las apuradas, deseamos que se salvará, pero el destino nos jugó una fea pasada, lo vi morirse”.

Un gobierno local desbordado. Así sintetiza la gestión que encabeza Martín Insaurralde, la nota del diario. "Ha realizado esfuerzos para mejorar la seguridad del distrito, adquirió móviles, construyo un excelente centro de monitoreo y sumó una gran cantidad de policías locales pero la situación es tan aguda que no puede ser solucionada con políticas parciales. La patética imagen del ladrón que ayer robó un patrullero, que los oficiales dejaron encendido por tener problemas eléctricos y la de oficiales de la Policía Local, haciendo largos recreos en una panadería de Banfield, golpean la credibilidad de cualquier medida que se tome".

Es en ese sentido que "la intendencia lo sabe, por eso está gestionando ante la Gobernadora Vidal, el envío urgente de efectivos de Gendarmería con el fin de patrullar las calles y contener la ola de miedo que asola el distrito. Marejada que amenaza con llevarse puesto el capital político del jefe comunal, algo que también golpea a otros jefes comunales del Conurbano sur. La comunidad viene advirtiendo una consigna que fue plasmada en las marchas de la semana pasada: “El año que viene vamos a votar seguridad”.

- Publicidad -

Últimas noticias