Abren una investigación por el espionaje de la AFI a María Eugenia Vidal

Provincia investiga a una serie de policías y exagentes de la Bonaerense, por presunto espionaje político a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Abren una investigación por el espionaje de la AFI a María Eugenia Vidal

El ministerio de Seguridad bonaerense, que dirige Cristian Ritondo, confirmó que la Auditoría General de Asuntos Internos de la Provincia investiga a una serie de policías y exagentes de la Bonaerense, por presunto espionaje político a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

El caso surge de los “informes de inteligencia” que se encontraron en poder del espía y falso abogado Marcelo D’Alessio.

En ese marco, dijeron que los policías retirados investigados son — además de los exjefes exonerados de la Bonaerense Daniel Salcedo, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi,— el Comisario Pedro Oscar García, el inspector José Luis Fiorentino, el comisario mayor Gustavo Emilio Carreiras, la comisario general Regina Gabriela Zonta y el comisario general Vicente Antonio Melito.

El ministro Cristian Ritondo consideró que deben ser respetuosos de la ley de inteligencia en Argentina, y advirtió que tendrán que ver “si no amerita exonerar” de la fuerza a los implicados. “Son tres detenidos más el resto que son expolicías que estuvieron en base, donde habrían hecho inteligencia y tenían relación con policías de la Provincia”, explicó el funcionario el lunes en una entrevista con Animales Sueltos.

LEER MÁS: Fuertes revelaciones de Ramos Padilla sobre el espionaje ilegal

D’Alessio declaró ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla que Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi habrían realizado tareas de inteligencia orgánica e inorgánicamente en el conurbano bonaerense

Estas tareas se dieron en el marco de un programa de inteligencia, bajo el cual se abrieron bases de la Agencia Federal de Inteligencia en el Conurbano bonaerense, para colaborar con la lucha contra el narcotráfico. El año pasado, la gobernadora —que ya sospechaba que la espíaban— pidió desarticular la iniciativa.

Tras las revelaciones, Vidal reactivó el pedido para desarmar el organismo de inteligencia, y reclamó además que se investigue al ex superintendente de Policía Daniel Salcedo.

Cuando nosotros tomamos la decisión de ir a fondo dentro de la policía de la Provincia, decidimos que para tener una buena política de seguridad tenés que tener una buena polícia”, argumentó el ministro de Seguridad bonaerense.

“Para mí no existen policías buenos o malos, honestos o deshonestos. Existen policías o delincuentes. El que esté en la fuerza y no haga cosas de policía, es un delincuente”, concluyó Ritondo.