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La CGT pone en marcha la renovación de su cúpula

El núcleo del comando actual propicia que continue la figura del triunvirato, la posibilidad que se baraja hasta el momento es que continúe Héctor Daer, apoyado por los gremios lineados con los gordos e independientes. Se sumaria Antonio Caló a la espera del tercer secretario del gremio de transporte cuya interna a definir. ¿Será Moyano?

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Alrededor de un centenar de delegados congresales participarán hoy de las deliberaciones del Comité Central Confederal de la CGT, paso previo al Congreso del 11 de noviembre en Parque Norte, en el que se renovarán las autoridades de la central de trabajadores tras la suspesión de elecciones gremiales que estableció el Gobierno por la pandemia.

El Confederal sesionará desde las 11 en el salón Felipe Vallese de la central sindical ubicada en Azopardo 802.

Los delegados congresales deberán definir las reformas estatutarias, si deciden reiterar el esquema de conducción tripartita, y la incorporación del cupo femenino, entre otros temas fundamentales.

La ratificación de la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista también será debatida.

En el ring

En el capítulo conflictos se destaca la puja por el encuadramiento sindical entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que lidera Ricardo Pignanelli y el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Garagistas, que conduce el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, por los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas de la provincia de Buenos Aires.

El tema se debatirá pese a la oposición expresada por algunos dirigentes, como el metalúrgico Antonio Caló (Smata), según informó la agencia Télam.

Esos trabajadores están encuadrados en el SMATA, pero desde hace tiempo el gremio de los garagistas reclama su pertenencia a su organización sindical, algo que deberán debatir los congresales mañana. «No es posible que un  Confederal, que es una instancia política de debate profundo analice un conflicto de encuadramiento entre dos organizaciones hermanas», había señalado Caló, sin que su posición haya obtenido respaldo.

Otro de los temas que estará presente en las deliberaciones -más allá que no está previsto su análisis en el Confederal- es la realización del congreso nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad), para renovar sus autoridades.

Ese congreso se realizará el 7 de octubre próximo. tanto La Fraternidad com la UTA promueven que Schmid renueve su cargo al frente de la CATT.

El ex triunvirio cegetista aspira a lograr la unidad, lo cual a esta altura parece improblable.

Una de las reformas estatutarias que debe encarar el Confederal en su debate es la referida a la futura conducción, en el caso de que continúe el triunvirato y es el tipo de conducción que más voluntades concita y sirve para no llevar al seno de la CGT una lucha interna.

De prosperar la figura del triunvirato, la posibilidad que se baraja hasta el momento es que continúe Héctor Daer, apoyado por los gremios lineados con los gordos e independientes que numéricamente pesan, y mucho.

Por los gremios industriales, volvería a esta conducción tripartita el metalúrgico Antonio Caló y el tercer secretario general sería para algún dirigente de los gremios del transporte -de ahí la importancia de quién surja en el Congreso del 7 de octubre de la CATT-, o para el sector sindical que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.

En este juego de alianzas para la futura conducción cegetista hay un detalle que nos es menor: aunque públicamente no lo manifiesten, no es un secreto que ni gordos e independientes, industriales y transportistas quieren al moyanismo en los primeros planos.
Con esta nutrida agenda de trabajo y lo que se proyecta como un intenso y profundo debate, hoy será un día de decisiones, ya que este Confederal definirá el futuro rol de la CGT.

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