viernes, abril 26, 2024
18.1 C
Buenos Aires

La oposición intenta responsabilizar al gobierno por la muerte de Fabián Gutiérrez

Senadores, diputados, y legisladores provinciales de Juntos por el Cambio mostraron su preocupación. Aníbal Fernández cruzó a Graciela Ocaña.

Recomendadas

La oposición intenta responsabilizar al gobierno por la muerte de Fabián Gutiérrez

La búsqueda de Fabián Gutiérrez durante el viernes y las primeras horas del sábado ya había puesto en alerta a la oposición política, dado que el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner había declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.

Unos minutos después de que el juez de la causa Carlos Narvarte confirmara que Gutiérrez fue encontrado muerto, en una de las viviendas que se allanaron en su búsqueda este sábado en El Calafate, provincia de Santa Cruz, la oposición mostró toda su preocupación en las redes sociales.

«La aparición sin vida de Fabián Gutiérrez, uno de los arrepentidos procesados en la causa de los cuadernos, es un hecho institucional gravísimo. Más allá de los presuntos móviles que la justicia debe investigar, el estado tenía la responsabilidad de garantizar su seguridad. Lejos de alimentar especulaciones, exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodean a la muerte de Fabián Gutiérrez», expresó Luis Naidenoff, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR en el Senado de la Nación, que preside Cristina Kirchner.

Según afirmó el juez Carlos Narvarte, el cuerpo estaba enterrado aunque no maniatado, como indicaban algunas versiones iniciales sobre el hallazgo. Estaba desaparecido desde el jueves a la noche y la búsqueda inició después de que se encontraron rastros de sangre y su teléfono celular en un terreno en El Calafate.

«Hace 3 minutos apareció el cuerpo de Fabián Gutiérrez. Mucho comunicador instalando móviles antes si quiera que empiece el proceso. Mi lectura política es que un denunciante del poder debía estar cuidado. Mi pésame a su familia. QEPD», señaló en su cuenta de Twitter el diputado nacional Waldo Wolff.

Gutiérrez había solicitado ser imputado colaborador en la causa que investiga el sistema de recaudación de fondos ilegales que ex funcionarios del entonces ministerio de Planificación Federal cobraban a empresas contratistas del Estado, en la causa conocida como la de los «cuadernos de las coimas». Ya como arrepentido, habló de bolsos que viajaban a El Calafate, de «espacios destinados a guardar los bolsos que eran inaccesibles para todos y sólo ingresaba Néstor Kirchner​».

«Esperamos respuestas claras ante el asesinato de Fabián Gutiérrez. Deberíamos evitar hablar de crimen pasional, es una antigüedad que pone el foco sobre la víctima y no sobre sus victimarios! No le hagamos eso a nadie más #JusticiaSiempre», destacó en sus redes Carolina Píparo, legisladora provincial de Juntos por el Cambio.

También desde la oposición en la Legislatura bonaerense, la senadora provincial Felicitas Beccar Varela fue aún más allá: «Lamento la aparición sin Vida de Fabián Gutierrez testigo clave en una de las causas de corrupción más grandes de nuestra Historia. Una vez más el asesinato, caratulado como “suicidio” del Fiscal Nisman, toma relevancia. ¿Un Modus Operandi?», se preguntó en Twitter.

Por otro lado, el diputado nacional radical de MendozaLuis Petri, exigió una respuesta oficial del gobierno. «Es llamativo el silencio oficial respecto de Fabián Gutierrez. Exigimos que el Ministerio de Justicia aclare si se encontraba en el Programa de Protección de Testigos y Arrepentidos, y qué tipo de seguridad y protección se le estaba dando», señaló.

A su vez, ante un comentario de la diputada Graciela Ocaña, el que salió a responder fue Aníbal Fernández. Antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo de Gutiérrez, Ocaña señaló: «El Gobierno Nacional deber dar explicaciones por el paradero y seguridad de Fabián Gutiérrez. La derogación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos fue un acto de desamparo, desprotección y abandono a quienes declararon en causas de corrupción».

Y Aníbal Fernández, interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), le salió al cruce: «Aquí la campeona mundial del hablemos sin saber un carajo. El Sr. Fabián Gutiérrez no integraba el programa de Testigos Protegidos. A usted la abandonó la Sra. Cordura y la Sra. Decencia de larga data».

Gutiérrez se había presentado como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, aunque no era testigo protegido.

- Publicidad -

Últimas noticias