sábado, septiembre 25, 2021
18.7 C
Buenos Aires

La tercera sección, el único bastión peronista que por ahora sigue firme

Es la única sección bonaerense en la que ganó el FdT. La interna de Juntos fue para Martiniano Molina. Sorpresa de la Izquierda.

Recomendadas

Resulta que la única sección electoral de la provincia de Buenos Aires en la que el Frente de Todos logró un triunfo es la Tercera.

El oficialismo ganó en el histórico bastión peronista por diez puntos de diferencia, aunque de repetir estos resultados en las elecciones generales de noviembre perdería una banca en la Cámara de Diputados.

La interna de Juntos quedó de manera holgada en manos del exintendente de Quilmes Martiniano Molina, con la lista que lleva a nivel nacional a Diego Santilli como primer candidato a diputado. El Frente de Izquierda sorprendió y si sostiene el resultado en las generales podría sumar una banca.

En la hecatombe que fue la elección para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, la Tercera sección electoral se convirtió en un pequeño oasis en el desierto. El oficialismo no logró acercarse a los números de 2019, cuando duplicó a Juntos por el Cambio y le sacó treinta puntos de diferencia, pero logró el único triunfo seccional.

El Frente de Todos obtuvo 42,63% de los votos, contra 32,54% de la suma de la interna de Juntos. El Tercer lugar quedó para el Frente de Izquierda – Unidad, que entre los dos precandidatos que compitieron llegó al 6,39%

En el triunfo fue clave el rol de muchos de los intendentes peronistas de la región que lograron buenos números en sus distritos. La diferencia más amplia la logró en La Matanza, que llevó al intendente Fernando Espinoza como primer precandidato a concejal y logró una diferencia de 19 puntos (46% – 27%); le siguió Florencio Varela, gobernada por Andrés Watson pero conducido por Julio Pereyra, con 17 puntos de distancia (43% a 26%); en Almirante Brown, comandado por Mariano Cascallares, la diferencia fue de 14 puntos (44% – 28%) y poco después con diez puntos más que Juntos, igualando el número seccional, le siguen Berazategui (42% – 32%) y Lomas de Zamora (43% – 33%).

En Lanús, el distrito gobernado por el jefe de campaña de Santilli, Néstor Grindetti, la voluminosa interna del Frente de Todos que compitió con tres candidatos logró, en la suma, un empate técnico, que dejó a ambas fuerzas con 40% de los votos.

Sin embargo, no todos los resultados fueron favorables en los distritos de mayor volumen de votos de la sección. En Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza, el FdT perdió contra la lista de Juntos por 7 puntos (35% a 42%).

En la interna disputada por Juntos, el exintendente Molina obtuvo un triunfo contundente. Su lista se impuso a la del radical Pablo Domenichini con más del 70% de los votos.

Como tercera fuerza aparece el Frente de Izquierda – Unidad. Mejoró elecciones anteriores y llegó al 6,39% de los votos entre los dos candidatos que se enfrentaron en la interna. Guillermo Kane se quedó con el 80% de los votos de esa disputa.

Por la Tercera sección electoral en noviembre se elegirán 18 diputaciones. El 10 de diciembre terminan sus mandatos 10 representantes del Frente de Todos, 7 de Juntos y 1 de la Izquierda. Si en las generales se repitieran los resultados de este domingo, el oficialismo podría perder un diputado, que iría para el FIT.

- Publicidad -

Últimas noticias