viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

Juntos por el Cambio analiza apoyar en general el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Un sector del interbloque opositor acompañó con su firma el proyecto que impulsa el oficialismo, pero otro presentó un dictamen de minoría. Para la sesión convocada para este miércoles intentarán aunar posiciones.

Recomendadas

En Juntos por el Cambio analizan acompañar en general el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, que impulsa el oficialismo y un sector de la oposición, y pedir cambios en particular.

En la sesión convocada para este miércoles en Diputados, reclamarán lo mismo que plantearon durante el debate en comisión: equiparar la situación de aquéllos que serán beneficiados a través de esta iniciativa con la de los trabajadores en relación de dependencia.

Sólo una parte del interbloque opositor apoyó desde un inicio la propuesta que formularon en el Frente de Todos. La jefa de la bancada de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, puso su firma junto a la del titular de la Cámara baja, Sergio Massa; los dos diputados oficialistas Mónica Litza y Leandro Santoro; y el presidente del interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez.

En el tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, varios diputados de Juntos por el Cambio dejaron expuestas sus diferencias con el texto que finalmente obtuvo dictamen de mayoría. Uno de los que más criticó el proyecto fue el legislador de Evolución Radical Alejandro Cacace -también encargado de redactar el despacho de minoría-, al igual que Martín Tetaz de la misma bancada y el radical Víctor Hugo Romero.  

El principal cuestionamiento estuvo dirigido a las distinciones que hay entre monotributistas y autónomos y los trabajadores en relación de dependencia en cuanto al alivio fiscal. Ante ese punto, solicitaron que haya un “trato equitativo”, pero el oficialismo rechazó el pedido.

Aún cuando la coalición opositora firmó un dictamen de minoría, en los últimos días, un amplio sector de ese espacio empezó a evaluar la posibilidad de votar a favor en general del despacho de mayoría y solicitar cambios en la votación en particular.

“Si un empleado en relación de dependencia no paga Ganancias hasta 280 mil pesos, entonces el autónomo tampoco debe hacerlo”, explicó a BAE Negocios un legislador de la alianza opositora.

Las dos razones principales por las que en Juntos por el Cambio están revisando su postura puertas adentro es debido a que, por un lado, no quieren votar en contra o abstenerse en un tema ligado a la reducción impositiva, algo que proclaman cada vez que pueden, y tampoco están cómodos con mostrar diferencias entre las bancadas que conforman el interbloque.

Con su firma, Stolbizer, junto a los otros tres integrantes de Encuentro Federal, acompañará en el recinto la iniciativa, por lo que en el resto de la coalición no tienen demasiado margen para evitar exhibir fuertes divisiones al momento de votar si se mantienen firmes en defender, a como dé lugar, el dictamen de minoría.

- Publicidad -

Últimas noticias