viernes, mayo 3, 2024
15.4 C
Buenos Aires

La Cumbre del G20 tendrá como eje el terrorismo luego el atentado en París

Recomendadas

Los atentados perpetrados anoche en París, que dejaron un saldo de al menos 129 muertos y unos 300 heridos, determinaron un nuevo orden de prioridades en la agenda de discusión de la Cumbre del G20 que comienza mañana en Antalya, Turquía, donde la cuestión referida al terrorismo pasó a ser el principal tema que abordarán durante los dos próximos días los presidentes y jefes de Estado de los países que integran el foro.

El anfitrión del encuentro, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó de manera enérgica los atentados de París y explicitó la necesidad de alcanzar un consenso internacional en la lucha contra el terrorismo.
El jefe del Estado turco confirmó además que la cuestión del terrorismo pasará a ser un tema “destacado” en la agenda de la cumbre.

Si bien las autoridades turcas no informaron de manera oficial que hayan elevado el nivel de seguridad del evento, lo concreto es que más de 12.000 efectivos pertenecientes a la Policía y el Ejército participan del estricto operativo de control de la cumbre.

Un ejemplo de esto es que para poder acceder al centro de prensa desde cualquier hotel ubicado en la zona, primero –con vehículos aportados por la organización- los periodistas y demás acreditados pasan indefectiblemente por un puesto de seguridad en el que deben presentar credenciales y pasaportes, luego colocar sus pertenencias en scanners para nuevamente acceder a otro móvil que los trasladará hasta el centro de convenciones.

Además de los efectivos de seguridad, en la zona –distante a 60 kilómetros del principal centro poblado- se observa el sobrevuelo de helicópteros de control de manera regular.

Los atentados perpetrados anoche en París fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico (EI) y son considerados hasta el momento como los más letales en Europa tras los ocurridos en Madrid en marzo de 2004, cuando murieron más de 190 personas.

"Ocho hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa", dijo el grupo sunnita en un comunicado escrito en francés y árabe y difundido en Internet.
"Que sepa Francia y los que van en su camino que van a estar a la cabeza de los objetivos del Estado Islámico y que el olor a muerte no va a abandonar sus narices mientras que lideren la campaña cruzada" contra los yihadistas en Siria e Irak, agregó el parte.

Frente a este panorama, el presidente de Francia –país miembro del G20-, Francois Hollande, decidió no viajar a Turquía para participar de la Cumbre, tras los atentados perpetrados anoche en París, considerados como los más letales en Europa tras los ocurridos en Madrid, en marzo de 2004, cuando murieron más de 190 personas.

Hollande será representado por el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, y el titular de la cartera de Finanzas, Michel Sapin.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó con carácter de urgente al Consejo de Seguridad Nacional para estar al tanto “de las últimas informaciones relativas a los atentados de París".

Anoche, Obama condenó los atentados al calificarlos “contra toda la humanidad” y advirtió que son una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”. La convocatoria fue realizada por Obama antes de partir con destino a Turquía, donde mañana y el lunes participará de la Cumbre del G20.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama a Hollande en el que le manifestó su solidaridad y lo llamó a llevar una lucha conjunta "contra el mal". "Esta tragedia es una nueva prueba de la barbarie del terrorismo, que es un desafío para la civilización", dijo Putin.

Por el lado argentino, tras las condolencias manifestadas anoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al pueblo francés por el atentado, hoy el canciller Héctor Timerman reconoció que los atentados perpetrados en Francia “van a tener un efecto muy grande sobre las personas que tenemos que discutir el tema terrorismo y el tema refugiados” en las sesiones previstas en el marco de la Cumbre del G20.

“No hay que olvidarse que esto que sucedió ayer en Francia viene sucediendo en muchos países. Hace un par de días en el Libano hubo uno que produjo 40 muertos, es uno tras del otro, no son hechos aislados, son hechos que han afectado a distintos países y obviamente el de Francia ha sido de una magnitud que no se ha visto en Europa desde el fin de la segunda guerra mundial”, dijo el canciller a Tèlam.

“Argentina, que ya sufrió atentados internacionales en su reciente pasado y que aún hoy vivimos las secuencias de lo que sucedió, expresa toda nuestra solidaridad, no solamente una solidaridad pasiva sino activa en trabajar junto a Francia como lo hemos hecho en el pasado en muchas oportunidades, para encontrar una solución a este acuciante problema”, subrayó Timerman.
Otros de los participantes de la cumbre, el premier birtánico, David Cameron, calificó a los atentados de ayer como “los peores desde la Segunda Guerra Mundial”

También antes de emprender viaje a Turquía, Cameron ratificó su compromiso de hacer frente al desafío del terrorismo junto a Francia y otros aliados.
Por último, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que “hoy todos somos Francia” y enfatizó que “vamos a ganar esta lucha".

- Publicidad -

Últimas noticias