viernes, mayo 3, 2024
8.1 C
Buenos Aires

La ocupación hotelera fue de entre el 70 y 80 por ciento en centros turísticos

Recomendadas

El promedio de ocupación hotelera en los principales centros turísticos osciló en este fin de semana largo entre el 70 por ciento y el 80 por ciento, según fuentes de esos destinos, mientras el único reporte del movimiento general en el país indica unos 610 mil arribos y un impacto económico superior a los 1.000 millones de pesos.

Pico máximo en Salta

Uno de los picos máximos de ocupación se dio en Salta, que celebró especialmente el feriado del viernes 17, el primero a nivel nacional por el aniversario de la muerte de su máximo héroe provincial, el general Martín Miguel de Güemes.

La capital provincial, sede de los principales festejos y actividades del fin de semana, tuvo una ocupación del 81 por ciento de sus cerca de 12 plazas hoteleras, con prevalencia de los hoteles 3, 4 y 5 estrellas y boutique.

También tuvieron buenos niveles los hospedajes de Cafayate, que promedió el 62 por ciento, y Cachi, con un pico de ocupación el 65% el sábado, mientras que el hotel Termas de Rosario de la Frontera registró un promedio de ocupación del 74 por ciento.

El mar con 40.000 huéspedes

Otro destino ya clásico en los fines de semana largos, por ser el principal centro turístico del país, es Mar del Plata, que aunque tuvo un porcentaje menor de ocupación, con el 70 por ciento en promedio, en números reales significó unos 40 mil huéspedes para sus más de 57 mil plazas.

Esta ciudad marítima bonaerense registró durante los cuatro días del fin de semana más de 96.700 arribos, una cifra considerada "positiva" por el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón.

La tierra del vino

También fue alta la ocupación en la provincia de Mendoza, con un 75 por ciento de sus 35 mil plazas habilitadas, que albergaron turistas atraídos especialmente por la nieve en la alta montaña, según fuentes del Ente de Turismo provincial.

El director de Promoción Turística mendocino, Marcelo Montenegro, manfiestó que "durante la semana veníamos haciendo algunos sondeos y el nivel de reservas era de un 55 por ciento y eso terminó concretándose en un 75 por ciento de ocupación real en toda la provincia".

El funcionario aclaró que hay "mucha gente que opta por venir a una casa de un amigo o un familiar, lo que arroja un número aproximado de 40.000 turistas".
En la zona Litoral, el Ministerio de Turismo de Entre Ríos dio cuenta de una ocupación hotelera del 70 por ciento de sus 40.000 plazas hoteleras en toda la provincia, un porcentaje que consideró "auspicioso" por hoteleros y gastronómicos con vista a la próxima temporada invernal.

Las ciudades con mayores índices fueron María Grande (95 por ciento), Villa Elisa (94 por ciento) y Gualeguaychú (78 por ciento), mientras que hubo también un movimiento interesante en Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, La Paz y San José, todas con reconocidos centros termales.

Turismo en Córdoba

En las zonas serranas, Córdoba tuvo una buena ocupación en el Valle de Calamuchita, con un promedio del 80 por ciento en las diversas localidades, de las cuales la de mayor capacidad hotelera es Santa Rosa de Calamuchita ( con 14 mil), seguida de Villa General Belgrano (8.000) y La Cumbrecita (700).

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, se mostró hoy conforme con el movimiento turístico del fin de semana largo en la provincia y señaló que en el principal centro turístico cordobés, Villa Carlos Paz, con 85 mil plazas disponibles, hubo una ocupación del 60 por ciento.

El occidental Valle de Traslasierra, con Mina Clavero y sus 20 mil plazas disponibles como principal destino, alcanzó un 50 por ciento.

También en las sierras de Comechingones, pero en San Luis, Villa de Merlo se mantuvo como el lugar más visitado de la provincia durante el fin de semana largo, con una ocupación del 70 por ciento de sus 15 mil plazas hoteleras, sobre un total de 20.000 que existen en la provincia

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer hoy un informe sobre este fin de semana largo, en el que indica que se registraron unos 610 mil arribos a destinos turísticos.

El documento añade que con un gasto diario individual en promedio de 567 pesos, hubo un impacto económico de 1.037,6 millones de pesos.

La CAME indicó que el impacto fue muy heterogéneo según los diversos destinos, con algunas ciudades con muy buen movimiento y otras en el que fue más bajo, pero mucho mejor de lo que indicaban las pocas reservas hoteleras de la semana anterior

La entidad atribuye al agregado de un día más y al buen clima en la mayor parte del país, la decisión sobre la hora de muchas familias de salir de viaje, aunque a destinos cercanos, con una estadía promedio de sólo tres días, que en un feriado de cuatro suele rondar entre los 3,5 y 3,8 días.

- Publicidad -

Últimas noticias