viernes, mayo 3, 2024
13.8 C
Buenos Aires

La Plata: Lacunza, Grindetti y Baudry expusieron la situación política, económica y social de la Provincia

Recomendadas

"El año pasado mendigábamos para pagar aguinaldos, hoy discutimos qué obras queremos", así arrancó la exposición Hernán Lacunza, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires en la jornada realizada en La Plata, y destacó como hecho positivo que "la gobernadora inició una demanda en la corte suprema para recuperar los fondos del conurbano”.

En la continuidad de la enumeración de lo que a su entender fueron logros de esta administración, Lacunza señaló que "hoy estamos al día con todos los sueldos e incluso de cara al año entrante y estamos pagando las deudas del gobierno anterior y cumpliendo con lo nuestro”.

Agregó que "hemos hecho acuerdos con todos los trabajadores, como ahora que abrimos paritarias con los docentes" y subrayó a su vez que "en términos nominales las obras crecen en materia de programas sociales”, en esa línea indicó: "Teníamos un déficit de un 8 por ciento del presupuesto y estamos timoneando esa situación”, afirmó.

Por su parte subrayó: “De nada sirve crecer un año a tasa China y al año siguiente decrecer un 3 por ciento. Nada mejor que crear empleo de manera sostenida, para eso necesitamos consolidar el empleo”.

Obejtivo trabajo

Como punto a destacar indicó que el objetivo “ir hacia cuentas equilibradas con una menor presión tributaria, sobre todo en los impuestos que interfieren en la creación de empleo”.

A su vez, el titular de la cartera económica de la Provincia brindó un panorama de las problemáticas del territorio bonaerense. "En pleno Siglo XXI tenemos el 45 por ciento de la población de la Provincia sin redes cloacas, el 25 por ciento sin agua potable, esto debería alarmarnos como un fracaso de la dirigencia política. En ese recorrido, que fue secuencial, el programa financiero priorizó de entrada poder sacar la cabeza del agua. El punto de partida fue tener en la caja las obligaciones salariales de la próxima semana", apuntó.

“De los 135 municipios, 109 tenían déficit, la provincia debía 4 meses de coparticipación. La foto hoy es que estamos al día, no va a haber ningún tipo de problemas más allá de Trump o de algún cisne negro que se cruce en el camino”, destacó Lacunza.

En esa sintonía, aseveró: “estamos al día con los municipios, tanto en materia de coparticipación como de fondos especiales, este año se van a pagar 16 cuotas por las 4 que adeudó la gestión anterior, los fondos a municipios aumentan un 60 por ciento. Hemos sido exitosos, en la necesidad de construir instituciones, todo ha ido de acuerdo a lo previsto”.

Por otra parte, Hernán Lacunza, dio detalles de las prioridades del Ejecutivo a la hora de elaborar el Presupuesto 2017. “Vidal nos pidió un Presupuesto que sirva como instrumento de gestión, de control del ciudadano, que refleje los dos mandatos que María Eugenia impone para su gestión: la vocación de hacer y estar”, sostuvo.

El pedido de Vidal

Asimismo, explicó que “la Gobernadora nos pidió timonear hacía la esquina de la obra pública, no podemos resolver simultáneamente la carencia de obra pública con el exceso de presión tributaria y el déficit. Por eso estamos invirtiendo en agua potable, redes de cloacas, en energía, en escuelas, en rutas. Esperamos generar 110 mil puestos de trabajo, 70 mil de forma directa y 40 mil que obviamente no van a subsanar la deuda que dejó la gestión anterior y que debemos resolver en los próximos años”.

Por otra parte, Lacunza sostuvo que detrás de la obra pública y el acompañamiento a los sectores vulnerables la tercer pata del Presupuesto es “tener responsabilidad fiscal”, y disparó: “En 2015 teníamos un déficit de 22.000 millones de pesos, en 2016 vamos a tener un déficit proyectado de 29.000 millones y en 2017 tenemos proyectados un déficit de 37.000 millones de pesos, sino hicieramos obras no habría deudas, la deuda es para pagar la obra”.

“La deuda pública, era 122 mil millones de pesos, la administración provincial había sido una aspiradora de todos los fondos públicos. Ahora el mundo cree en lo que estamos haciendo, por eso nos da crédito”, manifestó. Y agregó “estamos volviendo al mundo de manera prudente. La magia y la economía son cosas distintas, somos conscientes que no se puede crecer en base a créditos de manera permanente”.

Grindetti expositor

A su turno, expusieron Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, quien relató un panorama del municipio de zona Sur, con obras que se están realizando, fortalezas y demandas de la gestión y un análisisen el marco político y social.

El intendente de Lanús despertó el interés del audiencia en su relato, ya que planteó problemáticas que fue tratando en este año de gestión.

Baudry, un dirigente con horizonte

Por su parte, Mario Baudry, dirigente del peronismo bonaerense, se refirió a cuáles son los proyecto en materia política, cómo se va rearmando la políticas en los distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, debido a que durante este año, junto a políticos recorrió localidades con diferentes problemáticas "que sólo pueden ser abordadas con una mirada política".

- Publicidad -

Últimas noticias