viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Las ocho nuevas restricciones que analiza el Gobierno para frenar la segunda ola

Alberto Fernández hará los anuncios mañana, y hoy terminará de definir los detalles del próximo DNU. ¿Qué pasará con las clases y la apertura de comercios? ¿Cuándo habla Alberto Fernández?

Recomendadas

El avance de la pandemia del coronavirus impondrá nuevas restricciones a partir de la medianoche de mañana cuando vence el actual DNU.

La Nación y los gobernadores coincidieron ayer que el objetivo de bajar la cantidad de contagios para liberar camas en los hospitales se convirtió en el eje principal para avanzar en el endurecimiento de las medidas.

La reunión del Presidente con los mandatarios provinciales sirvió para ratificar el apoyo de los distritos a las próximas restricciones que anunciará mañana la Nación. Hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con el Ejecutivo por las clases presenciales, reconoció que las medidas tomadas hace dos semanas redujeron la cantidad de contagios.

Las próximas 24 horas serán cruciales para definir el nuevo plan de combate contra la pandemia. Las reuniones continuarán en forma de seguidilla con el objetivo de monitorear los índices epidemiológicos.

Los detalles terminarán de definirse hoy cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reencuentre con sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco. El martes habían acordado volver a reunirse para coordinar las acciones en el AMBA.

En paralelo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantendrá desde las 11.30 una reunión virtual con los 135 intendentes, muchos de las cuales reclaman restricciones más duras. También planetará cuál es su postura con respecto a lo que pasará a partir del 30 de abril en la Provincia de Buenos Aires.

Algunas de las medidas que se tomarán quedaron plasmadas en el encuentro paralelo de las autoridades de Seguridad, encabezado por Sabrina Frederic.

Una por una, cuáles son las nuevas restricciones

Estas serán nuevas las restricciones en cuento a la circulación que se acordaron ayer:

– Cerrarán 25 accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

– Algunas de las estaciones de subte que había sido reabiertas volverán a tener restricciones.

– Habrá mayores controles de circulación en el horario de la noche, donde sólo estarán autorizados a trasladarse los trabajadores esenciales.

– El horario de circulación quedaría limitado entre las 20 y las 6 de la mañana como hasta ahora, aunque se estudia una mayor limitación los fines de semana.

– Reforzarán los controles en las estaciones y terminales de trenes, colectivos y subtes.

En cuanto a los comercios, hay algunas discrepancias con el efecto que pueda generar en la economía. Ni la Ciudad y la Provincia plantearon un cierre total. Se propuso que los locales atienden puertas afuera.

Los shoppings continuarán cerrados por otras dos semanas más. La construcción, uno de los ejes fundamentales que mueve la actividad económica, podría sufrir alguna modificación. La Nación estudia el nivel de movilidad entre la Provincia y la Ciudad, y podría reclamarse que los empleadores trasladen a los trabajadores. Lo mismo podría implementarse para las fábricas.

¿Clases presenciales o virtuales?

Los colegios tendrán una presencialidad administrada, según lo adelantado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Una de las opciones que se analiza es priorizar a los alumnos de jardín y primaria con la asistencia a las aulas. También podría reducirse la cantidad de días para asistir a la escuela. Los secundarios quedarían en el modo virtual.

Para la disminución de la circulación, los profesionales, como arquitectos, abogados, contadores, volverán al ejercicio de sus actividades de manera remota. Las actividades recreativas al aire libre no sufrirían nuevas restricciones.

- Publicidad -

Últimas noticias