Macri autorizó a Edenor y Edesur a indemnizar recién en 2022

El Gobierno autorizó a Edesur y Edenor a resarcir a usuarios en el plazo de 36 meses. Además las empresas recibieron la condonación de una deuda de más de 7 mil millones de pesos

Cortes de luz: Lomas de Zamora, el distrito más castigado
Cortes de luz: Lomas de Zamora, el distrito más castigado

Macri autorizó a Edenor y Edesur a indemnizar recién en 2022

Los usuarios de Edenor y Edesur tendrán que esperar al menos tres años para cobrar indemnizaciones por daños que hayan sido ocasionados en instalaciones y artefactos por fallas propias de las compañías.

El pésimo servicio que se registra a diario, además del histórico apagón último y las desastrosas prestaciones de la empresa Edelap, son apenas algunos de los hechos masivos que se registran acerca de las mencionadas empresas.

Las distribuidoras ya fueron penalizadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Los fallos alcanzan a más de 20 mil viviendas. Se estima que la suma de la multa ascendería a 700 millones de pesos. Las prestadoras contarán con ese extenso plazo para pagar las indemnizaciones por el acuerdo para el traspaso de las empresas de la órbita nacional a los gobiernos de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo, un usuario al que se le haya quemado un televisor o una heladera, deberá esperar hasta 2022 para contar con el dinero que le permita comprarse un aparato nuevo. Sin embargo, claramente, ese dinero que debe cobrar va a estar licuado por la brutal devaluación de la moneda, y esto además se ve acompañado en que las empresas prestadoras de servicios eléctricos actualizan sus tarifazos al ritmo creciente del dólar.

El convenio con las compañías eléctricas para la “regularización de obligaciones” lo firmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. En tanto, en la legislatura porteña también se convalidó ese esquema. María Eugenia Vidal directamente buscaría sancionarlo por decreto. Cabe resaltar que estos acuerdos benefician directamente a empresas ligadas con el gobierno, principalmente, con Mauricio Macri.

Pedro Bussetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), comentó sobre el caso de un usuario al que Edesur le debe 36.700 pesos por “daños provocados en artefactos eléctricos de su propiedad por deficiencias en el suministro de energía eléctrica”, desde 2016. La empresa nunca pagó.

“Edesur le contestó (al ENRE) que de acuerdo al convenio que celebró con el Estado nacional para el traspaso a la provincia y Ciudad de Buenos Aires, tiene el derecho a pagar en los próximos 3 años”, dijo.

Agregó que “es injustificable. Les dan tres años para pagar una indemnización por un artefacto quemado. No se puede tolerar”.

Después del traspaso, el ENRE desaparecerá, y el servicio quedará a cargo de un nuevo organismo de control que se llamará Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE).

Cabe resaltar que además de esta mora para pagar las indemnizaciones, las empresas recibieron el regalito del gobierno de la condonación de una deuda por más de 7 mil millones de pesos entre ambas distribuidoras que debían abonar a los usuarios por fallas en el suministro.

LEER MÁS: Los 10 alimentos que más aumentaron

Cabe recordar que el diputado nacional Rodolfo Tailhade había denunciado que tanto Mauricio Macri, como Pampa Energía de Marcelo Mindlin y Transener mantienen lazos muy íntimos: “Macri es dueño de una parte importante de Pampa Energía y por lo tanto se favorece en forma directa con los tarifazos y demás empresas de energía y gas”, expresó.

Según un informe de La Izquierda Diario, una de las compañías generadoras de energía es Central Puerto que tiene como accionista al amigo de Macri, Nicolás Caputo. Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) la empresa ganó $ 16.318 millones entre enero y septiembre 2018, una suba de 710 %.

En el caso de las empresas distribuidoras de electricidad, Edenor que es propiedad de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía (también empresario cercano a Macri) ganó en los primeros nueve meses del 2018 $ 3.256 millones, un 226 % de mejora respecto del mismo período de 2017, según cálculos de OETEC.

Edesur, cuyo accionista minoritario más importante también es Nicolás Caputo, obtuvo ganancias en los primeros nueve meses de 2018 por $ 1.939 millones, un 437 % más respecto del mismo período de 2017.

Transener informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.