Mariano Cascallares celebró junto a los vecinos el 146 aniversario de Almirante Brown

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares encabezó en la tradicional Plaza Brown de Adrogué, los actos celebratorios del 146 aniversario del Municipio.

Mariano Cascallares celebró junto a los vecinos el 146 aniversario de Almirante Brown


El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presidió esta mañana en la tradicional Plaza Brown de Adrogué, los actos celebratorios del 146 aniversario del Municipio. La ceremonia alcanzó gran brillo y colorido, con la participación de bandas militares que ofrecieron una retreta y la actuación de ballets folclóricos. También se celebra hoy un nuevo aniversario de la bandera distrital y los 20 años de la Casa Municipal de la Cultura.

Además, los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown están festejando sus 55 años de intensa presencia en la sociedad browniana.

La  fecha  distrital se debe a que el 30 de septiembre de 1873 se  sancionó la ley provincial № 856 por la cual quedaba establecido el Partido de Almirante Brown,  que debe su nombre en homenaje al almirante Guillermo Brown, primer almirante de la flota argentina y Padre de la Patria en el Mar.


El Municipio fue creado sobre terrenos lindantes con Quilmes, San Vicente y Pueblo de la Paz (actualmente Lomas de Zamora) y cobró gran impulso a partir del diseño urbanístico que Esteban Adrogué le encomendó al arquitecto italiano José Canale.

Los actos se llevaron a cabo en el paseo público de Leonardo Rosales y Diagonal Brown. Un centenar de delegaciones de establecimientos educacionales de los distintos niveles y de instituciones intermedias, entre ellos los Bomberos Voluntarios de Alte. Brown y de Glew, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas y la representación del Hospital Lucio Meléndez dieron adecuado marco a la ceremonia.

El jefe comunal estuvo acompañado por la presidente del Concejo Deliberante local, Norma Warrell; el titular del Consejo Escolar browniano, Leonardo Herrera, la consejera general de educación y cultura provincial, María Cristina Vilotta y el candidato a primer concejal por el Frente de Todos Juan Fabiani, entre otros.

Tras una oración en acción de gracias, ofrecida por el padre Héctor de la Parroquia San Gabriel Arcángel, el intendente Cascallares hizo entrega de banderas distritales. Seguidamente, la Banda “Ituzaingó”  del Regimiento 1 de Artillería Brigadier Iriarte interpretó las estrofas de nuestro Himno Nacional, entonado a viva voz por la concurrencia.

Luego, habló el intendente Cascallares, quien agradeció la significativa presencia de delegaciones y les deseo un feliz aniversario a todos los brownianos e instituciones que con “auténtico espíritu fomentista, trabajan día a día por mejorar  sus barrios”.

Recordó el jefe comunal que el Municipio puesto bajo la advocación del Almirante Brown fue un Municipio chico durante mucho tiempo; luego con el crecimiento demográfico pasó a ser mediano y ahora se ha convertido en un distrito grande; que dejó de ser “una localidad dormitorio” al cobrar impulso el desarrollo industrial a partir de la creación del parque fabril local en 1993.

También destacó que hace 20 años la entonces intendenta Hebe Maruco decidió la creación de la Casa Municipal de la Cultura en lo que había sido el primer shopping local. Ese edificio está siendo puesto en valor, dijo y agregó que “lo estamos equipando con  adelantos tecnológicos para que siga siendo cuna y usina de la cultura de la región sur del Conurbano y de la provincia”.

En un contexto general desfavorable desde lo económico y social, a lo largo de estos años hemos avanzado con obras y acciones en cada localidad. Sabemos lo que hemos hecho y tenemos cabal conciencia de lo que todavía falta por hacer. Sin duda, ese recorrido lo haremos también juntos a nuestros vecinos, como ha sido hasta acá la impronta de  nuestra gestión”, sostuvo finalmente Cascallares.

Mientras  se escuchaban fuertes truenos y  refulgían relámpagos en el cielo, las palabras del intendente Cascallares dieron paso a la actuación del Argentina Ballet, que dio singular colorido a gatos, chacareras y escondidos, y a la posterior retreta (toques de avance y retirada de tropas en batalla), que estuvo a cargo de la Banda militar de Guardia Nacionales y la Banda  “Ituzaingó” del Regimiento 1 de Artillería Brigadier Iriarte, cuyos desplieges y sonidos fueron seguidos con interés por la numerosa concurrencia.