sábado, abril 27, 2024
14.8 C
Buenos Aires

Martiniano Molina: "Va a ser compleja la intendencia pero hay que dar batalla"

Recomendadas

Martiniano Molina, intendente electo de Quilmes por el 44,39 por ciento, mientras que el FpV lo secundó con 32,37 por ciento de votos con el 95,05 de mesas escrutadas habló en una entrevista a Radio del Plata. Se refirió a la gestión que le dejará el 10 de diciembre Francisco "Barba" Gutiérrez, actual intendente por el FpV. "Es una gestión que deja mucho que desear, Quilmes esta devastado. Me duele decirlo, soy quilmeño, amo mi ciudad pero es lo hemos visto en los últimos años, es tremendo. El río, el tránsito", explicó.

Molina tiene conocimiento de este distrito de la tercera sección del conurbano, pero ante la consulta de cuál será su primera gestión dijo que "primero va conocer la realidad del municipio para después poder tomar alguna decisión". Algunas dudas quedaron tras su mirada ante la municipalización de la recolección de residuos en Quilmes. "Lamento que nos hayan puesto ciertas banderas con respecto ‘hay que municipalizar’. Eso lo van a decir los técnicos, quizá tiene que ser mixta", dijo tajante.

Por su parte, ante la consulta de porqué fue tan grande la aceptación con 138.759 votos valoró el ser "muy conocido por la gente, a la vez querido, saben lo que hago. De alguna manera es una cierta esperanza para la gente", indicó.

"Honestamente cuando visitamos a las personas que viviendo en situación de marginalidad, alrededor de 160.000, pero no tenemos número porque no hay cifras oficiales nos familiarizamos conlas problemáticas. Hoy hay 90 asentamientos cuando hace ocho años había 35. No lo tenés que multiplicar por tres, pero acá es tremendo, y las condiciones de vida es terrible, que viven en condiciones infrahumanas. La verdad que en estos lugares no ganó nunca otro partido que no sea el peronista. Nunca".

En ese sentido se refirió a que "estamos hablando de una situación o una bisagra en la historia. Siento que es así, esperamos que podamos llevar adelante una transformación. Estoy muy agradecido a los vecinos de Quilmes que me dieron tanto apoyo. En las paso En las paso 28 contra 42 del FpV. Logramos casi 45 puntos, crecimos 17 puntos. Es realmente increíble”

-¿Te sentís en condiciones, estás preparado para gobernar un distrito importante como Quilmes? Porque sorpresivamente gana la gobernación de la provincia de Buenos Aires, ¿están preparado distritos como Quilmes, Morón, Lanús, la ciudad de Buenos Aires, la gobernación y además aspirar a la presidencia de la Nación?

-En realidad esto no es en Quilmes Martiniano Molino, estoy hablando de equipos de trabajo de varios meses, e inclusive años trabajando con los equipos técnicos que nos dan una mano, inclusive desde la Ciudad de Buenos Aires para ordenar el trabajo. Los quilmeños somos los primeros que vamos a decir lo que tenemos que hacer. Estamos sumando mucha gente a los equipos, gente muy idónea gente de la política con experiencia. Mi viejo que viene del peronismo de siempre fue secretario de gobierno, de hacienda, fue gobierno con Federico Scarabino, (desconocido para la mayoría de la población, Federico Scarabino, fue ex intendente de Quilmes y vicegobernador en un período de la enfermedad de Alberto Balestrini). Hay gente radicalismo que en Quilmes gobernó dos veces, con mejores o peores gobiernos pero de muchas experiencias.

En Quilmes hay 16.000 cooperativistas, 8000 empleados municipales que es muchísimo. Vamos a tener que hacer un trabajo de reordenamiento absoluto, Quilmes está desordenada.

-¿Cuánto creés que incidió en Quilmes y en la provincia en general el factor Aníbal?

-El corte lo muestra. Claramente fue un hecho que nos ayudó muchísimo, más allá del triunfo, basta con ver la imagen negativa que él tenía. En la campaña no hablé mal de nadie, nunca fui de hacerlo. Nunca me peleé con nadie. Si hay algo que no coincido, trato de decir las cosas. Hemos llegado a un momento de la argentina en la que estamos atravesando una situación que tienen que ver con esta brecha que se habla es real. Tengo familiares con los que no podés hablar, con amigos. Es muy loco, es lamentable –parece naif lo que voy a decir– pero en definitiva somos todos argentinos y todos deberíamos querer estar bien y la política tiene que ver con el bien público no con determinados grupos de gobierno y sostener el poder.

Nace un nuevo poder más ciudadano, tenemos funcionarios que fueron elegidos nuevamente, vivimos una situación muy compleja, bandas oscuras, va a ser complejo pero hay que dar batalla para que sucedan los cambios. Funcionarios que caminan hace ocho años la calle.

-¿Asumís el 10 de diciembre?¿Cuál es tu primer objetivo?

-Primero conocer la realidad del municipio para después poder tomar alguna decisión. La planificación de la ciudad, reparar las escuelas, ordenar el tránsito, las salitas de salud. Hacer un reordenamiento, entender que Quilmes está desorganizada: primero hay que ordenar.

Conocemos muchas realidades de los vecinos, y va a llevar mucho tiempo organizar las cuestiones que tienen que ver con solucionar la problemática del día a día de la gente pero con soluciones concretas e inmediatas. Por ejemplo, el tema de la basura, el Barba ha municipalizado y terminamos en una ciudad mucho más sucia, con basurales a cielo abierto.

-¿La vas a concesionar?

-Mirá, lamento que nos hayan puesto ciertas banderas con respecto “hay que municipalizar”. Eso lo van a decir los técnicos, quizá tiene que ser mixta. Fue mixta y funcionó bien, fue privada y funcionó bien. En un momento fue municipal y funcionó bien. Vamos a intentar no hacer más cambios, obviamente que funcione correctamente.

-¿En principio la mantenés municipal?

-Sería nuestro objetivo Inicial. Porque el vecino el lunes tienen que tener la basura levantada. Hay barrios que pasa una semana y no se levanta la basura. Los arroyos están cargados de basura, caen dos gotas y los vecinos se inundan inmediatamente. Es un distrito complejo como cualquier distrito de la tercera sección con mucha gente viviendo en zonas marginales, el desafío es enorme, me entusiasma mucho, la verdad que tenemos un apoyo de la gente. Queremos estar junto al vecino. El sostén nos lo va a dar el vecino.

Sabemos que podemos hacer todo esto, pero por ejemplo para hacer una obra hídrica como el Arroyo Las Piedras, o San Francisco, que atraviesa cuatro, cinco distritos posiblemente tenga que hacerlo con la provincia, o con recursos de bancos internacionales, o con la nación posiblemente, no podemos hacerlo nosotros solos. No les prometo absolutamente nada porque sería volver a tomarles el pelo. A mí los gobernantes me prometieron y no cumplieron. Me comprometo con honestidad, transparencia a laburar con la línea de la ley, de las reglas, hoy es un viva la pepa, cada uno hace lo que le parece y piensa que porque está en el estado es dueño de los recursos y es lamentable que esto suceda.

- Publicidad -

Últimas noticias