viernes, mayo 7, 2021
10.1 C
Buenos Aires

La ocupación de camas de terapia intensiva superó el 80% en la ciudad de Buenos Aires y el gobierno porteño analiza nuevas medidas

Es un nuevo récord para la atención de pacientes graves en el sistema de salud pública desde que se declaró la pandemia. En una semana, la utilización del servicio de UTI trepó más de 20 puntos.

Recomendadas

La ocupación de las camas de terapia intensiva en los hospitales públicos porteños superó el 80%, en el medio de la “segunda ola” de contagios de coronavirus. El registro alcanzado -un nuevo récord desde que se declaró la pandemia- sorprende por su velocidad: creció más de 20 puntos el ingreso de pacientes graves en el plazo de una semana, según reflejan los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento surge del parte epidemiológico diario de este lunes. De acuerdo a ese relevamiento, la ocupación de plazas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 83,5%, cuando la semana pasada ese porcentaje estaba en 61,1%, y hace 14 días, en el 48%.

En lo concreto, son 376 camas críticas ocupadas en el sistema de salud público de un total de 450, mientras que los pacientes de diagnóstico moderado son 775.

El dato refuerza las últimas declaraciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que ayer aseguró que el número diario de contagios se estabilizó en la Ciudad de Buenos Aires, pero admitió que si no comienza a bajar “no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”. Así, adelantó si no cambia la tendencia “hay que acompañar nuevas restricciones”.

“Vemos que desde hace 10 a 14 días el número diario, siempre considerando el día que se tomó el hisopado y no el día que se reportó en Nación, se ha estabilizado”, indicó el funcionario en diálogo con TN. “La cara buena de la moneda es que las primeras medidas del Gobierno nacional, las cuales compartimos, de disminuir la nocturnidad y prohibir los encuentros sociales y familiares, tuvieron un impacto: la curva dejó de ascender. La mala es que, si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”, precisó.

En los centros de salud, la tensión por la alta demanda de camas es palpable desde hace algunas semanas. La jefa de Terapia Intensiva del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, Eleonora Cunto, confirmó el viernes que tenían el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Ayer, en diálogo con radio El Destape, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, amplió este panorama: “Si necesitás una cama en la Ciudad hoy no la conseguís”. “Eso es testimonio no estadística. Eso lejos de aliviarse se fue agravando”, señaló.

 

- Publicidad -

Últimas noticias