sábado, abril 17, 2021
19.2 C
Buenos Aires

Oscar Parrilli activa una comisión bicameral en el Congreso para controlar a los jueces

El presidente Alberto Fernandez solicitó que se ejerza un "control cruzado" entre los distintos poderes del estado. En provincia ya existe desde 2007. Los detalles.

Recomendadas

El oficialismo dio un paso más en su pelea por dar un control mas exhaustivo a la Justicia y anunció que impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar e interrogar a magistrados.

La iniciativa fue instrumentada por el senador kirchnerista Oscar Parrilli en virtud de uno de los planteos realizados por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias.

“El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde de control de los poderes y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue precisamente de analizar, estudiar, discutir y poner en la muestra de la gente que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial y qué cambios hay que hacer para tener una Justicia independiente que falle en base a las pruebas y no responda a la presión de nadie”, explicó.

Y ante una repregunta del periodista Roberto Navarro en radio El Destape, el legislador reconoció que pretenden que los magistrados se presenten ante la bicameral a dar explicaciones: “Esperemos que así sea y que concurran, estamos acostumbrados a fiscales rebeldes que no se presentan ante la Justicia”.

Integrantes del Frente de Todos aclararon que la propuesta de Parrilli está en discusión. Si bien coinciden en la necesidad de conformar una comisión, dicen que están estudiando cuál es la mejor forma de ejercer el control sobre los jueces que pidió ayer Fernández.

La comisión que ya funciona en provincia

En territorio bonaerense, ya funciona una Comisión de tales características. Creada en 2007, bajo la Ley 13.661, la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial, está integrada por 12 legisladores; cinco senadores y siete diputados designados por los Presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Es presidida por un representante de la Cámara de Diputados.

Tiene su propio reglamento. Sus funciones son recibir denuncias y girarlas a la Secretaría Permanente de Jury; recibe presentaciones de los particulares y analiza la verosimilitud de los hechos; puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia ante la Secretaría Permanente u ordenar el archivo de las actuaciones. También puede asumir, si hubiere mérito, el rol de acusador.

El llamado “Jury de Enjuiciamiento” o “Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales”, atiende a la forma de investigar la conducta de los jueces y funcionarios de las instancias inferiores.

Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el Juez o Funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, verificando si subsiste la “buena conducta” que la citada Carta Magna local requiere para continuar en el ejercido de la función. Es presidida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Actualmente, la Comisión Bicameral está presidida por el diputado peronista Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre; secundada por el senador radical Leandro Blanco (JxC) y con la senadora Agustina Propato (FDT) como secretaria.

Asimismo, la integran los diputados Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Padulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC); y por los senadores Lorena Petrovich (JxC), Walter Lanaro (JxC), y Adrián Santarelli (FDT).

Esta nueva composición se encuentra trabajando desde el pasado 11 de febrero, día en que quedó constituida la Comisión, luego de estar un año sin funcionamiento, debido –entre otras cosas- a la llegada de la pandemia por el coronavirus en el país.

- Publicidad -

Últimas noticias