sábado, abril 17, 2021
21 C
Buenos Aires

Alberto Fernández en Bariloche: el desarrollo de Invap es “una política de Estado”

El acuerdo implica una inversión de 9.200 millones de pesos. El Presidente sostuvo que "el futuro está en el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología" y expresó su deseo de "unir una Argentina que trabaje más allá de banderas políticas"

Recomendadas

Durante su discurso en la empresa estatal, ratificó que el desarrollo de Invap es “una política de Estado” y destacó que “el futuro está en el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología” porque no sólo es importante tener gas o petróleo sino tener los medios para “obtenerlo”.

Además, aseguró que “pocas veces uno tiene el privilegio de plantar una semilla y ver como crece el árbol y ese privilegio lo tengo yo hoy, al ver el radar desarrollado por el Invap“.

Alberto en Invap Bariloche

Fernández fue recibido esta mañana en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente local, Gustavo Gennuso, con quienes recorrió las instalaciones del radar RPA-240, que está en las afueras de la estación aérea, y observó el funcionamiento del radar 3D.

Más tarde, acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe de Estado encabezó en la sede de Invap en Bariloche el acto de firma de un convenio para reactivar la fabricación de radares de nueva generación (RPA 200), que se incorporarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

El Presidente que “una a los argentinos”

Fernández sostuvo durante su discurso en Invap  Bariloche su deseo de ser el Presidente que una a los argentinos, pero que los una así, no declamando que queremos seguridad y olvidando el plan de radarización: quiero unir una Argentina que trabaje más allá de banderías políticas en darle seguridad a los argentinos y no desatienda los radares porque eso es seguridad para todos”

“Nosotros apostamos a que el Invap sea inmenso, enorme, y capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos, porque no se trata de comprar un radar, sino lo que trata sostenerlo y mantenerlo en funcionamiento”, consideró el mandatario.

Inversión en radares 3D

La firma del convenio implica en una primera etapa la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9.200 millones de pesos.

Los destinos de las unidades serán las ciudades de Rio Grande (Tierra del Fuego), Posadas (Misiones) y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

El convenio “para la provisión de radares 3D RPA-200” será suscripto por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac, y el gerente general de Invap, Vicente Campenni, se informó oficialmente.

Qué es Invap en Argentina

El Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) es una Sociedad del Estado que fabrica reactores nucleares, satélites espaciales, radares y servicios de radioterapia.

La empresa nacional, que desarrolla tecnología avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, nació en 1976 en la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Invap surgió de un programa de investigaciones aplicadas del Centro Atómico Bariloche iniciado en 1974, una iniciativa del físico Conrado Varotto -actualmente asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina- , “inspirado en la idea de usar la ciencia para generar aplicaciones útiles”, según relata la Enciclopedia de Ciencia y Tecnología en Argentina (Cytar).

El presidente Alberto Fernández consideró como “una maravilla” el hecho de que el Invap nunca dejó de ser “una política de Estado y pasaron los presidentes y gobernadores, y siguió subsistiendo con diferentes velocidades”

Siempre creímos en la capacidad científica argentina y estamos convencidos que el mundo del futuro es del conocimiento y del desarrollo tecnológico: eso es ser soberanos, ya que los ricos en el presente no son los que tienen petróleo o gas, sino los que tienen tecnología para sacarlo, ahí está el futuro de la Argentina”, concluyó.

- Publicidad -

Últimas noticias