Paro de 48 horas de los trabajadores lácteos: posible falta de leche en Navidad

Es la segunda medida gremial que realizan. También incluirá a los servicios extras durante el fin de semana

Paro de 48 horas de los trabajadores lácteos: posible falta de leche en Navidad

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), conducida por Héctor Ponce, anunciaron un paro de 48hs para mañana que también incluirá los servicios extras que se realizan durante el fin de semana. Esta situación podría afectar el normal abastecimiento de leche y lácteos en las góndolas previo a las fiestas de Nochebuena y Navidad.

El gremio ya aclaró a las empresas que, teniendo en cuenta que la leche es un alimento perecedero, solo se prestará asistencia en su recepción ante las medidas de fuerza lanzadas solo si este alimento tiene por destino “dársela a la gente que no tiene dinero para comprarla”.

Sin duda la noticia, aunque esperada por los industriales lácteos, no cayó bien en las empresas. En los últimos días, el sector fabril viene de ser duramente golpeado por la caída de un 7% en el precio de la leche en polvo con destino a la exportación y por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de elevar los derechos de exportación de este producto al 9%.

Desde el sector industrial aún les queda el sabor amargo que les dejó el último paro por 24 horas realizado hace un par de semanas, cuando el gremio ATILRA, para felicitar a sus afiliados, promovió la entrega masiva de un diploma de honor a aquellos trabajadores lecheros que acataron la medida de fuerza.

En el texto del diploma, que contaba con el membrete de ATILRA, se leía: “Con motivo de su adhesión a la medida de fuerza, queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento por luchar por su dignidad y la de sus seres queridos, mantener en alto las banderas de la solidaridad y la justicia, no confundir valor con precio”.

Ahora nuevamente con el mismo objetivo, el Consejo Directivo Nacional de ATILRA dispuso –cumpliendo el voto concedido por sus trabajadores- avanzar con “la realización de un paro total de actividades de 48hs; comenzando el mismo a partir de las 00 horas del día jueves 19 de diciembre, finalizando a la hora 24 del día viernes 20 de diciembre”.

También indicó que “a partir de las cero horas del día sábado 21 de diciembre y hasta las 24 horas del día domingo 22 de diciembre, se deberá trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco, como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras”.

A través de un comunicado, desde ATILRA se aclaró que “la organización gremial no se responsabiliza de las consecuencias disvaliosas que el accionar del sector industrial puede generar al quedarse con un dinero que es de los trabajadores”.

“Si nos aseguran que hay leche que supuestamente no se recibiría por el paro, y los industriales están dispuestos a dársela a la gente que no tiene dinero para comprarla, nosotros aseguramos su recepción y su industrialización para su distribución entre la población sin recursos y participaremos”, expresó el gremio.