Paro de colectivos por tiempo indeterminado en el interior bonaerense

La medida es impulsada por la UTA a nivel nacional y repercutirá en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires. Remarcan “el tratamiento diferenciado e inequitativo” en relación al servicio en el AMBA.

Paro de colectivos por tiempo indeterminado en el interior bonaerense

En algunos casos desde anoche y en otros a partir de hoy y por tiempo indeterminado, varias ciudades bonaerenses se encuentran sin transporte público de pasajeros debido a un paro impulsado a nivel nacional por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en protesta de salarios adeudados y pagos desdoblados.

La medida de fuerza alcanza a Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Villa Gesell, Tandil, San Pedro, Olavarría y Pergamino, entre otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires.

“El sector trabajador del transporte de pasajeros del interior del país padece serias dificultades en el pago de los salarios como consecuencia, entre otras causas, del tratamiento diferenciado e inequitativo cada vez más acentuado en relación a la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires y la apacibilidad y/o el desconocimiento de los gobiernos provinciales a la problemática”, manifestaron desde el gremio.

A su vez, remarcaron que se encuentran “ante mayores dificultades y menos compromisos por parte de los distintos actores del sistema” y que hace más de 100 días permanecen “estancados en una situación tan crítica como anárquica”, con jurisdicciones y empresas que han incumplido con sus obligaciones salariales.

En este sentido, puntualizaron sobre “el incremento salarial acordado sobre el SAC devengado, así como con deudas del ‘incremento solidario’; sectores sin percepción de medio haber correspondiente al mes de mayo; como así tampoco se ha cumplido con el compromiso de los anticipos otorgados en acuerdos convencionales aplicables a determinadas jurisdicciones provinciales (Laudos)”.

“A ello sumamos ahora la falta total de percepción del sueldo anual complementario, lo que resulta la contracara de la realidad acaecida en el AMBA, con subsidios y por ende salarios mensuales y aguinaldo percibidos en término. Se agrega a ello, y por si no fuera suficiente, la existencia de empresas que no cumplimentan el acuerdo salarial de fecha 2 de junio del corriente, en lo relativo a la asunción de los días de legítima retención de tareas”.

Por último, la UTA remarcó que a pesar de su compromiso con la sociedad de sostener un servicio que resulta esencial en el marco de la pandemia, no permitirá “que el transporte urbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos de los trabajadores, o de resignar derechos”.

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