viernes, mayo 3, 2024
7.9 C
Buenos Aires

Polémica por la decisión de Macri de designar a dos jueces por decreto

Recomendadas

Ayer se conoció que el presidente Mauricio Macri nombró a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue oficializada hoy mediante el decreto 83/2015 publicado en el Boletín Oficial.

Se aclara que el Presidente está habilitado a "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

Asimismo, se confirma en el texto del decreto que los pliegos de los magistrados designados serán enviados al Senado para su aprobación definitiva: "Toda vez que oportunamente se le enviarán los pliegos respectivos de los jueces designados en comisión, los que deberán recibir el correspondiente acuerdo del Senado durante el siguiente período de sesiones legislativas, a fin de ser confirmados en el cargo, cesando en el mismo al final de dicho período legislativo en caso de no obtener dicho acuerdo".

Estas dos designaciones generaron respuestas. "Es una involución institucional inmensa", afirmó el constitucionalista Daniel Sabsay, que confesó haber votado por Macri y dijo sentirse decepcionado: "Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste". En diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, Sabsay recordó que "desde 1862 no se aplica" y sentenció: "Creo que la forma de la designación es abiertamente inconstitucional y sienta un precedente peligrosísimo. Ni a Cristina Fernández se le ocurrió hacer algo así".

El senador Julio Cobos, que integra el bloque oficialista en la cámara alta, sostuvo que designar dos jueces de la Corte en comisión es "innecesario" y afirmó: "Estamos sorprendidos". "Desconozco que lo motivó a Macri a hacer esto. Si me consultaba, le hubiese dicho que no",

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, manifestó su rechazo a la decisión presidencial de Mauricio Macri de nombrar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto en el marco del receso de las sesiones del Congreso. "Sr.Pte. construyamos una República entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto", escribió el mandatario provincial en su cuenta de Twitter durante la madrugada de hoy.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró hoy que la designación de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como ministros de la Corte Suprema a través de un decreto “es un mecanismo que prevé la Constitución Nacional” para casos en que el Congreso está en receso, y recordó que se trataba de “un pedido” expreso del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, luego de que el máximo órgano de justicia quedara reducido a sólo tres miembros.

En esa misma línea se manifestó el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Belluscio, quien dijo que "es facultad del Presidente designar jueces en comisión mientras el Congreso no esté reunido, es decir fuera del período ordinario de sesión".

Bellluscio explicó hoy en radio Vorterix que la decisión del presidente Mauricio Macri "es constitucionalmente correcta ahora si convenía o no hacerlo es una cuestión política sobre la que no puedo opinar en este momento, además es una sorpresa".

- Publicidad -

Últimas noticias