viernes, marzo 1, 2024
23.7 C
Buenos Aires

¿Quién es Esteban Bullrich?: conocé la biografía del senador electo de Cambiemos

Esteban Bullrich, de familia aristocrática, educado en el exterior. Fue asesor, diputado y llegó a la cartera de Educación. Hoy electo senador por Cambiemos.

Recomendadas

Quien es Esteban Bullrich

Esteban José Bullrich Zorraquín Ocampo Alvear, su nombre completo, actual senador de Cambiemos electo y ex ministro de Educación de la Nación, viene de una familia de la aristocracia porteña.

Nada más ni nada menos, su tatarabuelo fue el fundador del lujoso Patio Bullrich, que desde 1867 se impone en Buenos Aires. Antes era conocido como la casa de remates Adolfo Bullrich, donde se podían adquirir terrenos, campos, animales y todo lo que esté a la venta, en la época de la presidencia de Julio Argentino Roca.

¿Quien es Esteban Bullrich?
¿Quien es Esteban Bullrich?

Bullrich fue nombrado en 1898 como intendente de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta 1902. Por aquel mandato, hoy una calle de la ciudad le rinde homenaje: Intendente Bullrich está en Palermo y es la continuación de Juan B. Justo, extendiéndose seis cuadras desde Santa Fe hasta Libertador.

Por el lado materno, Bullrich también viene de una familia tradicional de Argentina. Su tío fue Juan María Ocampo Alvear, quien trabajó junto al ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz. Fue presidente del Banco Nación.

Esteban Bullrich: “Este es una campaña del desierto, pero no con las espadas, sino con educación”

En 2016, dijo esa polémica frase en la inauguración de un hospital-escuela en Río Negro. Lo cierto es que dicha frase del ex ministro de educación tiene relación. Según el libro de Fernando Cibeira, cuenta una parte de la historia de los Bullrich y relata el rol de esa familia durante la vieja Campaña del Desierto que encabezó el presidente Roca. En la casa Adolfo Bullrich se remataban algunos campos que familias pudientes de Argentina les habían ganado a los indígenas durante la conquista de la Patagonia.

Relación de Esteban Bullrich con Patricia Bullrich

La relación también se remonta al fundador de la casa de remates. El hermano de Adolfo era Rodolfo José Marcos Bullrich, bisabuelo de la ministra.

Un ministro de educación formado en el exterior

Fue educado en el colegio bilingüe de Belgrano R, St. Leonard’s College. Estudio en la Universidad CAECE (de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios) e hizo un máster en la prestigiosa Escuela de Negocios Kellogg en Northwestern muy cerca de Chicago (EE.UU.).

A los 27 años tuvo su primera y única experiencia en el área de educación enseñando matemáticas durante dos meses en Nicaragua a huérfanos de la Fundación Padre Fabretto financiada por un organismo del Departamento de Estado norteamericano.

Años más tarde retornaría a EE.UU becado por la Fundación Eisenhower que tiene como fin “identificar líderes emergentes en el mundo”, aprovechó la oportunidad para tejer lazos con demócratas y republicanos. Así cuenta parte de esta historia el periodista Fernando Cibeira en su libro Macristocracia.

Leé más: Contundente triunfo de Cambiemos a nivel nacional 

De vuelta en Argentina se dedicó a los negocios. Con su hermano adquirieron la empresa SA San Miguel, fundó la consultora Fruitful Thinking SA y se ligó a Fresh Ideas dirigida por su hermano Emilio; todas dedicados a la producción, comercialización y exportación de limones y otros cítricos.

Esteban Bullrich se acercó a la política luego de la crisis política abierta en el 2001 como muchos jóvenes en esa época. En una carta presentación publicada en La Nación (junio/2004) cuenta que fue en el 2002 cuando decidió dejar su vida tranquila y cómoda para dedicarse a la actividad pública cansado ya de los problemas que atravesaba el país.

Su primer aporte: solucionar el caos de piquetes

Su plan era aportar un plan para restablecer el orden y los “valores perdidos” porque “no toda la política vieja es mala”. Rechazó el “que se vayan todos” y terminó aliándose con el ultra liberal Ricardo López Murphy. Ambos fundaron Recrear para el Crecimiento, tercero en las elecciones presidenciales del 2003.

¿Quien es Esteban Bullrich?
¿Quien es Esteban Bullrich?

Con 34 años dirigía la Juventud en Recrear. Cinco años más logró una alianza con el macrismo que comenzaba a construirse como alternativa en la Ciudad. Ya en 2005 se podía ver a Macri y Bullrich haciendo los primeros timbreos en los barrios porteños y hablaban de las ventajas del “cambio”. En el 2008 los partidos de ambos empresarios se fusionaron en Propuesta Republicana (PRO).

Carrera política

Esteban Bullrich fue asesor político, luego diputado nacional y hasta que se abocó a la gestión. A comienzos del 2010 dirigió el Ministerio de Educación de la Ciudad hasta el 2015, cuando ocupó la misma cartera pero a nivel nacional tras la asunción de Macri en la presidencia.

- Publicidad -

Últimas noticias