Aprobaron la reforma de ley bienes personales 2018: en qué consiste

El oficialismo logró apoyo de sectores del PJ para aprobar la suba de las alícuotas de los bienes personales, con las excepciones que votó el Senado. También se votan otros 22 proyectos.

Aprobaron la reforma de ley bienes personales 2018: en qué consiste


Con 125 a favor y 65 en contra, la Cámara de Diputados aceptó los cambios que había hecho el Senado y, en segunda revisión, convirtió en ley la reforma del impuesto a los bienes personales 2018.

Junto con el oficialismo votaron a favor de la reforma casi todo el interbloque Argentina Federal y otras bancadas menores que responden a gobernadores de la oposición. Rechazaron el proyecto el Frente para la Victoria (FPV); el interbloque Red por Argentina, de Felipe Solá; el Frente de Izquierda, y otras bancadas menores.

Hubo 27 abstenciones, del Frente Renovador, de Evolución Radical y una parte minoritaria de Argentina Federal. Como el proyecto ya había sido aprobado en Diputados, en realidad lo que se votaba era si se aceptaban o no los cambios hechos en el Senado.

De qué de trata la nueva ley de Buenes personales

La iniciativa eleva el piso del impuesto, aumenta las alícuotas, promueve un revalúo de los bienes y exime a los inmuebles rurales y a las viviendas familiares de hasta 18 millones de pesos.

LEER MÁS: Se aprobó el presupuesto 2019 quienes lo acompañaron

Este último punto fue introducido durante el debate en el Senado, a pedido del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto. En la Cámara baja se había exceptuado a los inmuebles rurales, luego de una fuerte presión de las organizaciones de productores rurales.

Muchos diputados que habían votado en contra en el primer debate, ahora decidieron abstenerse, pese a que respaldaron los cambios hechos por el Senado. Eso manifestó la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. Javier Campos, de la CC, también se abstuvo, como había hecho en la primera votación. Elisa Carrió estuvo ausente.

Con la reforma, pagarán el impuesto todos los que tengan un patrimonio superior a 2 millones de pesos.

  • El piso anterior era de 1.050.000 pesos. La alícuota, que era para todos los contribuyentes de 0,25%, se aumentó para las escalas más altas.
  • Los patrimonios de más de 5 millones de pesos pagarán 0,50% sobre el excedente. Los superiores a 20 millones de pesos pagarán 0,75%.
  • Como la ley incluye la creación de una comisión de revalúo de los inmuebles, con el objetivo de equiparar los criterios de las valuaciones fiscales de distintos puntos del país.
  • Eso podría hacer que propiedades que hoy no pagan, por estar subvaluadas, empiecen a pagar. La excepción para las viviendas de hasta 18 millones de pesos alcanza sólo a los inmuebles habitados por sus propietarios