domingo, julio 3, 2022
12.4 C
Buenos Aires

Tras cuestionamientos de Cristina, el Evita denuncia estigmatización y convoca a conformar un espacio político

El movimiento que encabeza Emilio Pérsico, denunció una campaña en contra las organizaciones populares y anunció la convocatoria a conforma un partido que discuta "el modelo de país para enfrentar la concentración económica".

Recomendadas

El movimiento que encabeza Emilio Pérsico, denunció una campaña en contra las organizaciones populares y anunció la convocatoria a conforma un partido que discuta “el modelo de país para enfrentar la concentración económica”.

El Movimiento Evita denunció, a través de un documento que lleva como título, “La única verdad es la realidad”, la existencia de una “campaña de estigmatización contra las organizaciones populares”, y convocó a “a construir un espacio político” que esté representado por todos los espacios que integran esos sectores.

“Ante la campaña de estigmatización contra las organizaciones populares que se ha incrementado en los últimos días en los medios de comunicación y en las afirmaciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, queremos expresar nuestra posición”, señala el texto.

Tras ofrecer un detalle del surgimiento de los movimientos sociales, lo que señalan se produjo “al calor de la resistencia al neo-liberalismo de los ‘90 y el macrismo”, dieron cuenta que esas organizaciones “estuvieron al frente del cuidado en la pandemia” y “que hoy proponen organizar una sociedad que reclama nuevas formas de producción y trabajo”.

“Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI” porque “es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están”, sostuvieron en una clara alusión a la vicepresidenta.

En otro tramo del documento, el que lleva las firmas de su secretario nacional, Emilio Pérsico, y de Fernando ‘Chino’ Navarro, Mariel Fernández, Leonardo Groso y Gildo Onorato, entre otros, advierten que “reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras”.

Subrayan, además, que “sería más productivo” discutir “cómo dotar de derechos, herramientas y créditos a la producción de las y los trabajadores textiles, cartoneros, ladrilleros, trabajadoras del cuidado, pequeños agricultores y las empresas recuperadas”.

También advierten que “la política tradicional entiende la participación política de los más humildes desde dos lugares igual de estigmatizantes: víctimas, que deben recibir asistencia inmediata del Estado como único ejecutor posible, o victimario, en forma de puntero político que es culpable de reproducir la pobreza”.

“Negando la realidad del trabajo en el presente nos negamos la posibilidad de construir un futuro para todos y todas”, tras lo cual anunciaron que convocarán “a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina.

- Publicidad -

Últimas noticias