Acusan a Jorge Macri de bloquear las designaciones en el Grupo Bapro

El presidente del Banco Provincia intimó al intendente a que convoque a una asamblea de accionistas para poder avanzar con las nuevas designaciones.

Acusan a Jorge Macri de bloquear las designaciones en el Grupo Bapro


En el gobierno de Axel Kicillof culpan a Jorge Macri de frenar de manera indirecta las designaciones del Grupo Provincia, un holding del Banco Provincia que opera en el sector financiero y que preside el intendente de Vicente López desde 2015.

Desde La Plata explican que el banco es propietario de las acciones del Grupo Provincia y por lo tanto es quien ejerce los derechos políticos del mismo. Es decir, el directorio del Banco tiene entre sus facultades designar a las autoridades del Grupo.

Sucede que con el desembarco del nuevo gobierno en la provincia, los miembros del directorio del Grupo Provincia designados durante al gestión de María Eugenia Vidal presentaron su renuncia, pero ninguna tiene efectividad hasta tanto no sea aprobada por la asamblea de accionistas del Banco Provincia.

El problema es que a más de un mes de la designación de las nuevas autoridades y a pesar de contar con las renunicias presentadas de Macri y todo el directorio, no se convocó a una asamblea.

Por eso, según fuentes del gobierno, el miércoles el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, intimó a Macri para que convoque a la asamblea de accionistas y el Banco pueda designar a las nuevas autoridades.

Desde el entorno de Jorge Macri explicaron a LPO no hubo intimación alguna y que lo que recibieron fue un pedido para convocar a la asamblea de accionistas.

Agregan que el 9 de diciembre pasado se dejó a disposición las renuncias del presidente del Grupo Provincia y de todos los directores en consideración al cambio de autoridades en la provincia y con el fin de facilitar la transición. El único que no firmó ese expediente fue Juan Amondarain.

Desde Vicente López agregan que no existe ningún impedimento por parte de Macri para designar las nuevas autoridades del Grupo. Según explican, se nombra el directorio del Banco Provincia, se llama a una reunión de accionistas que se encarga de nombrar el nuevo directorio del Grupo y después se eligen a las nuevas autoridades de las ocho empresas.

En medio de esa polémica se cruzan además, las tensiones que existieron con la oposición cuando se discutió el paquete de emergencias que envió Kicillof a la Legislatura. Allí, el peronismo incluyó además el pliego de un nuevo director del Banco que reemplace a Mario Meoni, quien ya había asumido en el ministerio de Transporte.

Sin embargo, los legisladores de Vidal pidieron discutir ese cargo junto a otros espacios que usualmente ocupa la oposición. El gobierno se negó y las declaraciones del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmando que la oposición se plantaba por “algunos cargos” terminaron empantanando las conversaciones.