viernes, mayo 7, 2021
9.3 C
Buenos Aires

Alberto Fernández entregará más de 700.000 computadoras: a quiénes están destinadas

Alberto Fernández anunció la entrega de 700.000 computadoras para alumnos y docentes y admitió que la pandemia encontró a la Argentina "desprovista de conectividad". Qué dijo y de qué se trata el nuevo plan de conectividad.

Recomendadas

Con el objetivo de disminuir el contagio y la transmisión del coronavirus, las escuelas de todo el mundo migraron a la virtualidad. En la Argentina, el cierre de las escuelas comenzó el 16 de marzo del año pasado y en ese entonces emergieron plataformas educativas como Google Classroom, que ya es utilizada por más de 1,2 millones de argentinos.

Ahora, el Gobierno argentino cerró las escuelas nuevamente y las clases volverán a ser virtuales por las próximas semanas. Por esto, muchas instituciones optaron complementar las clases utilizando plataformas de videollamadas como Zoom y Google Meets.

Esta semana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministerio de Educación anunciarán la entrega de 700.000 computadoras para alumnos y docentes. Se trata de un nuevo programa de conectividad para garantizar acceso a miles de personas al mundo digital.

El anuncio oficial tuvo lugar este sábado durante el foro de Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social. “Entre 2011 y 2015 se habían entregado cinco millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad y se había desarrollado todo un sistema de conectividad muy grande en la Argentina, que se perdió“, dijo Fernández en el evento.

En este contexto, el presidente Fernández adelantó que “la semana que viene vamos a volver a poner en marcha un plan de conectividad para todos los alumnos y todos los docentes”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, será el encargado de poner en marcha el plan de conectividad y entregará 700.000 notebook a alumnos y a docentes. “En un tiempo en el que la conectividad es tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina“, reflexionó el mandatario.

Por su parte, Fernández aseguró que esta es la primera parte del plan y que la distribución de notebooks continuará durante los años restantes de su gobernación. “Queremos darles a los chicos una herramienta central para el desarrollo como es el acceso a una computadora y la conectividad”, apuntó.

Entonces, el objetivo del plan es que cada una de las notebooks se convierta en una biblioteca para buscar datos, según el Gobierno. Finalmente, el Gobierno reveló que ya se encuentra trabajando con Arsat para llevar fibra óptica a toda la Argentina para garantizar conectividad.

“Hoy que lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad“, concluyó Fernández.

A finales de abril, las autoridades nacionales decidieron gastar casi US$ 130 millones en la compra de netbooks escolares para apuntalar las clases a distancia. El proyecto se enmarca en el plan del Estado para reactivar el Plan de Alfabetización Digital “Juana Manso”.

El programa fue liderado por el Ministerio de Educación de la Nación luego de una licitación que fue adjudicada a empresas del sector tecnológico local como Air S.R.L; Grupo Núcleo; Coradir; Informática Fueguina; Agen S.A; EXO; Newsan y PC Arts Argentina.

Las netbooks forman también parte del Plan Edu.ar que las autoridades nacionales esperaban aplicar con clases presenciales este año y en el que se tomaron en cuenta los objetivos diseñados por varias secretarías que evaluaron indicadores de pobreza por ingresos, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y otros relevamientos anteriores.

- Publicidad -

Últimas noticias