viernes, abril 19, 2024
17.5 C
Buenos Aires

Alberto Fernandez retoma la agenda con la preocupación en la inflación

El Gobierno enfrentará esta semana el datos del Indec sobre el aumento de precios de mayo. Las estimaciones indican que habrá un baja respecto de abril.

Recomendadas

Tras unos días fuera del país por asistir a la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández retoma la agenda enfocado en lo económico, en especial, en los datos de inflación que se conocerán esta semana y la caída de los bonos.

Uno de los temas de mayor preocupación que deberá resolver será mantener en calma la crisis interna tras la salida del ministro de Producción, Matías Kulfas, en medio de denuncias en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

El pedido de renuncia del funcionario estuvo impulsada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y ratificada por el Presidente pocas horas después del esperado reencuentro de ambos mandatarios en un acto en Tecnópolis.

Con la salida de Kulfas y el ingreso del ex embajador, Daniel Scioli, el Gobierno espera tomar una serie de medidas que impulsen la gestión. Mientras se despide de la Embajada en Brasil, el flamante ministro asumirá en el cargo entre el martes o miércoles. En el viaje a los Estados Unidos se intentó bajar la espuma a las diferencias dentro del gabinete y dar por cerrado el tema Kulfas.

Cuando crece la crisis dentro del Frente de Todos por la situación económica, Alberto Fernández enfrentará los nuevos datos de inflación de mayo que se estima estará cerca del 5 por ciento después de que en marzo trepó a 6,7% y en abril a 6%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la cifra de la suba de precios irá en disminución.

Por otro lado, la caída de los bonos en pesos empujó la suba del dólar y mantiene en vilo al equipo económico. Guzmán adjudicó las turbulencias en los mercados a las opiniones de economistas opositores. “Los economistas del Gobierno anterior o de la oposición digan qué harían con la deuda pública en pesos, que lo digan en público. No podrían hacerlo”, apuntó en declaraciones radiales.

Ayer en las redes sociales, el ministro desestimó la posibilidad de un default en pesos.

A través de su cuenta de Twitter que el funcionario enfatizó que el Gobierno «jamás» tomaría una medida de esas características. «Nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de todo Estado soberano”, afirmó.

Mientras se preparan medidas para contener la caída de los bonos, Guzmán no pudo emprender un viaje a Canadá por la cancelación del vuelo y lo hará de manera virtual.

- Publicidad -

Últimas noticias