El dólar cerró arriba de $ 43, el Banco Central vendió futuros y subió la tasa a 51,86%

El dólar tuvo otra jornada complicada con una suba de casi 4%. En el mercado mayorista cerró en $ 42,14.

El dólar cerró arriba de los $39 y sumó el tercer incremento consecutivo

El dólar cerró arriba de $ 43, el Central vendió futuros y subió la tasa a 51,86%

 


Después del salto que dio en el arranque de la semana corta postcarnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró menos de una hora y, cerca del mediodía, ya había superado los $ 42 , contra los $ 41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Así, marca un nuevo récord y deja atrás los $ 41,88 del 28 de septiembre.

Sobre el cierre, los bancos terminaron vendiéndolo arriba de $ 43. Un atenuante. El dólar se fortaleció frente a todas las monedas del mundo. El Central reaccionó como se esperaba. Pagó 51,86% por absorber pesos mediante emisión de Leliqs.

En el Banco Nación sube a $ 42,70, $ 1,10 más que el miércoles. En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas avanza 86 centavos, a $ 41,56.

LEER MÁS: La inflación interanual llegó a casi el 50 por ciento

Sin embargo, al Gobierno no le preocupa el salto. “Tuvimos dos días feriados, algunos movimientos externos, no encontramos todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria definida, con los márgenes de intervención del Banco Central. Desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes”, dijo el ministro de Producción Dante Sica al término de la reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Para tratar de frenar la disparada el Banco Central salió a ofrecer dólar futuro. En todos los plazos había ofertas de más de 5.000 contratos, detrás de las cuales los operadores veían a la entidad monetaria. Es que el organismo no puede intervenir en el llamado “mercado spot” o de contado porque el dólar se encuentra aún dentro de la zona de no intervención, que se ubica entre $ 38,79 y $ 50,19.

Otra forma de controlar la divisa es con la tasa y la absorción de pesos. Este jueves el Central anunció que colocará Letras de Liquidez por $ 190.000 millones, cuando vencen $ 160.000 millones, con lo que habrá una contracción de la base monetaria. La clave será la tasa.

El miércoles, mientras que el peso perdió 2,18%, el real brasileño retrocedió 1,35% y la lira turca 0,82 %.

El riesgo país también sube: un 0,94%, a 754 puntos, a raíz de la baja de los bonos argentinos en el exterior.