viernes, abril 26, 2024
17.4 C
Buenos Aires

Dolores: grieta en el Frente de Todos tras el anuncio de construcción de un puente sobre la ruta 63

En el Frente de Todos se abrió una disputa tras el anuncio de la construcción de un puente sobre la ruta 63, para el paso de vehículos hacia la Costa Atlántica.

Recomendadas

El anuncio fue realizado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, durante una visita por la estación de esa localidad bonaerense y forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

No obstante, generó una disputa dentro del Frente de Todos, más precisamente entre el massismo que encarna el diputado nacional Ramiro Gutiérrez y La Cámpora, que tiene como representante al primer candidato a concejal Víctor Casanovas y a Juan Pablo García.

Es que el anuncio formó una polémica en la ciudad, los vecinos se manifestaron claramente en contra ya que afectaría al sector de parrillas y otras emprendimientos, generando la pérdida de puestos laborales.

Un anuncio de este tipo en época de campaña no es lo más recomendado, y eso es lo que el camporismo le estaría recriminando al massismo, además que no se les había adelantado la novedad, se enteraron en el mismo momento en que Marinucci y Lissalde lo anunciaban en ocasión de la visita a la estación de trenes local.

Hace una semana, propietarios y trabajadores de parrillas se manifestaron en Plaza Castelli en contra del proyecto, y fueron al concejo deliberante a expresar su descontento cuando se trataba una iniciativa del oficialismo local rechazando la construcción de dicho puente.

El proyecto en cuestión fue refrendado por Juntos por el Cambio y por los concejales de Primero Dolores, y rechazado por Silvia Crespo y Ramiro Blasi del FdT, quedando estos dos en un lugar incomodo ante los vecinos que se encontraban en el lugar.

En contraposición a la propuesta de Trenes Argentinos y AUBASA se encuentra la que vienen elaborando desde hace años los equipos técnicos que acompañan al actual concejal y presidente del PJ local, Facundo Celasco que el año 2015 presentó su proyecto para la creación del Corredor comercial y turístico “Una Estrella en el Camino” para ese sector del cruce de ruta 2.

“Hace varios años venimos planteando que ese sector tiene un potencial extraordinario que nos permitiría generar muchísimos puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Tiene que ver con el desarrollo local. Pasan millones de personas por allí. Hay que embellecerlo y darle las condiciones necesarias para que el turista disfrute de nuestra ciudad. El turismo en Argentina ha crecido y lo sigue haciendo en forma notable. Acá hay una Escuela Agraria, muchos artesanos, y el sector de las Parrillas es ideal para desarrollar” sostuvo Celasco en ese momento.

Este proyecto, que fue iniciado con su equipo de turismo en el 2010, se plantea potenciar un espacio por el que pasan más de un millón de turistas al año y hoy sólo es un paso obligado para quienes se dirigen al Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, entre otros:

“Todo lo que hacemos y pretendemos hacer es para los dolorenses y hecho por dolorenses. Vamos a trabajar con todos los emprendedores de ese sector, algunos llevan muchos años allí. Calculamos que fácilmente ese corredor turístico una vez concretado, con una extensión de más de 3,5 Km. puede brindar trabajo directo e indirecto a mil personas. También nos interesa que puedan venir empresas al lugar, pero la prioridad siempre son los dolorenses”, indicó.

Ahora, con el tema ya instalado y rechazado por los dolorenses, Casanovas, que no obtuvo una buena performance en las PASO de septiembre y espera sumar unos puntos para las legislativas de noviembre, se reunió días atrás con los dueños y trabajadores de las parrillas y les dijo que enviará una carta para que no se inicie la construcción hasta tanto sean escuchados.

Asimismo, sufrió un escrache en su domicilio particular, en la Oficina de ANSES y en el Vacunatorio de la niñez, de los cuales acusó al intendente Camilo Etchevarren, quien ya se ha declarado públicamente en contra y es uno de los acérrimos detractores del proyecto.

Ante la polémica generada, días después de su visita a Dolores, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó que el puente modular que la empresa proyecta construir en la ruta 63, no afectará el circuito comercial, sino que «revalorizará la zona, otorgará mayor seguridad a vecinos, automovilistas y pasajeros de nuestros trenes».

Los ciudadanos de Dolores descreen de esta postura, y se encuentran a la espera de novedades, pero mayoritariamente rechazan la construcción del puente tal como está planteada por las autoridades

- Publicidad -

Últimas noticias