jueves, abril 25, 2024
15.6 C
Buenos Aires

El bloque de JxC aprobó pliegos de los 41 jueces de Vidal

El bloque opositor terminó prestando acuerdos a pliegos de funcionarios judiciales que había reclamado el Ejecutivo para su revisión.

Recomendadas

El bloque de JxC aprobó pliegos de los 41 jueces de Vidal

En un trámite legislativo que no reconoce muchos antecedentes, la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio, aprobó, por unanimidad de los presentes, 41 pliegos de funcionarios Judiciales, luego de que la bancada del Frente de Todos se retirara del recinto.

La acción llama la atención porque resulta una práctica usual que los “acuerdos” para las designaciones de funcionarios judiciales se den por amplias mayorías y con el concurso de más de un bloque. 

Más extraño aún es que el bloque del oficialismo no participe de la votación, aunque de esa forma evitó rechazar los pliegos aprobados.

El bloque del oficialismo pidió aprobar el decreto de solicitud del Poder Ejecutivo que en la previa de la sesión pedía la devolución de los pliegos para su revisión, cuestión que fue rechazada por la mayoría que constituye el bloque opositor que, acto seguido, pidió el tratamiento de los expedientes que figuraban en el Orden del Día de la sesión, entre los puntos 44 y 85.

Los 20 senadores que integran el bloque del oficialismo se retiraron del recinto, ya sean los que estaban presente físicamente como los que estaban de forma virtual, que en ese caso se desconectaron. También se retiró del estrado la vicegobernadora Verónica Magario y fue reemplazada en la presidencia del Cuerpo por el vicepresidente II, el senador Alejandro Cellillo.

Así los 26 senadores de JxC que comanda el senador Roberto Costa prosiguieron en soledad con la sesión y pusieron en votación los pliego que fueron aprobados por unanimidad de los presentes y mayoría absoluta del Cuerpo.

De esta forma se concluyó con una disputa que estaba paralizando el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial desde julio de 2019 hasta la fecha.

Los pliegos con el respectivo acuerdo o rechazo de todas formas son remitidos al Poder Ejecutivo, donde seguramente empezará otra etapa del trámite de designación final de los funcionarios.

Cabe consignar que entre los funcionarios “acordados” por los senadores están dos Jueces que integrarían el Tribunal Superior de Casación, se trata de Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges.

Mientras que el pliego del fiscal para el Departamento Judicial de San Isidro Iván Maximiliano Jarisch, fue rechazado.

La nómina completa de funcionarios judiciales aprobados por unanimidad de los presentes está compuesta por 18 Jueces en distintos fueros, 7 defensores oficiales y 16 para fiscales.

Los 41 jueces de vidal

- Publicidad -

Últimas noticias