Rodríguez Larreta irá a la justicia: calificó de “inconstitucional” la medida del Gobierno 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para revertir la quita de coparticipación.

Rodríguez Larreta irá a la justicia: calificó de “inconstitucional” la medida del Gobierno

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que cuestionó la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que anunció ayer el presidente Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta adelantó que reclamará ante la Justicia luego de calificar como “inconstitucional” la medida, aunque señaló que no va a cortar con el diálogo con Nación. “No voy a pagar con la misma moneda”, manifestó. También señaló que el anuncio lo tomó por sorpresa, aunque fuentes cercanas a los intendentes de Juntos por el Cambio sostienen que ya conocían la determinación del presidente Alberto Fernández.

El jefe de Gobierno se tomó un día para masticar la bronca, digerir la medida y dar a conocer los pasos que tomará, con un discurso preparado que giró sobre una traición al acercamiento que mantuvo con la gestión nacional y provincial del Frente de Todos. “Lo que vimos ayer fue exactamente lo contrario al diálogo y a lo que la Argentina necesita. Se eligió deteriorar seriamente la convivencia política que habíamos logrado construir justo cuando el país más la necesita”, sostuvo.

Alberto Fernández había dicho ayer que la transferencia de los fondos de seguridad era algo que ya estaba hablado con el jefe de Gobierno. De hecho, es algo que el presidente se había comprometido a realizar. Ahora Larreta se hizo el desentendido. “La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo, en una reunión pública con el Ministro del Interior de la Nación, y no acordamos nada. Desde entonces tuve 26 reuniones con el Gobierno nacional, una por semana, y en ninguna se mencionó el tema. Esto no es diálogo”, cuestionó.

También hizo énfasis del momento en el que decidió la medida el Gobierno Nacional. “Me quitan fondos en medio de una pandemia”, reclamó Larreta. Aun así, confirmó que no sufrirán modificaciones los planes en salud ni educación. Luego, confirmó que recurrirá a la Justicia para recuperar el punto de coparticipación. “Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y, mucho menos, de un día para el otro”, señaló.

El jefe de Gobierno porteño negó haberse comunicado con Alberto Fernández, ni con Axel Kicillof, aunque confirmó que el presidente le envió un mensaje justo un minuto antes de realizar el anuncio, que Rodríguez Larreta no contestó.

Luego, puso el foco sobre el reparto de fondos. Una de las justificaciones del Presidente a la transferencia del punto de coparticipación fue el histórico perjuicio que sufre la Provincia de Buenos Aires respecto a lo poco que le toca en el reparto, comparado a lo mucho que aporta. Larreta, que administra la ciudad más rica del país, y la única que tiene coparticipación, también se victimizó. “La Ciudad aporta mucho más de lo que recibe: aporta cerca del 22% del producto, y recibe únicamente el 3,5%. Es decir que, de cada $100 que aporta, recibe $15”, manifestó.

Hoy es con la coparticipación de la Ciudad, pero mañana puede ser la de cualquier otra provincia. Necesitamos ir a un federalismo en serio, donde cada provincia pueda crecer sin depender de la discrecionalidad del Gobierno nacional“, señaló Larreta. Pese a la advertencia del mandatario porteño, hoy por la tarde 19 de los 24 gobernadores se posicionaron del lado del presidente, Alberto Fernández, y celebraron la restitución al Gobierno bonaerense del punto de coparticipación.

Ahora, mientras Larreta anunciaba en conferencia de prensa su apelación a la Corte Suprema, Fernández publicaba en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a los gobernadores que lo apoyaron. “Agradezco a los gobernadores y las gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria”, señaló el Presidente.

Rodríguez Larreta, por su parte, destacó a quienes no firmaron el documento: “No firmó el gobernador de Córdoba, pero tampoco firmaron el gobernador de Mendoza, el gobernador de Jujuy y el gobernador de Corrientes. Los tres me llamaron anoche en señal de apoyo”, destacó, y confirmó así que éste no va a ser el último round en la rosca por la coparticipación.