domingo, noviembre 28, 2021
17.9 C
Buenos Aires

El dólar blue continua en alza

Las nuevas disposiciones que el Banco Central implementó el viernes hicieron saltar a la divisa paralela, como también hicieron desplomar al "contado con liqui"

Recomendadas

El dólar blue hoy arranca la tercera semana de agosto en alza y vuelve a los valores de julio, tras el sacudón que recibió el último viernes, cuando el anunció que la liquidación de bonos en dólares para la operatoria del dólar MEP y CCL deberá hacerse de forma directa en una cuenta bancaria del titular de esos bonos y no en una cuenta de inversión o de terceros.

De esta manera, la divisa paralela cotiza $183 para la venta y $178 para la compra después de su mayor suba diaria en siete semanas al escalar $4, un aumento del 2%. La brecha con el segmento mayorista tocó máximos de agosto, al sobrepasar el 87%, mientras que con el dólar oficial minorista el spread es de 77,5%.

Con estos números, el billete que se vende en las cuevas de la City porteña sigue siendo la cotización líder en el mercado cambiario por un margen bastante por encima del dólar ahorro/solidario (dólar oficial minorista + impuestos del 65%), y de los dólares financieros regulados, como son el Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa (MEP).

De acuerdo al economista Salvador Di Stéfano, “lo que se dificulta en el oficial va al dólar blue“. En este sentido, subrayó que “las operaciones que se dejen de realizar en el segmento formal, pasarán al informal“.

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

El BCRA resolvió a última hora del jueves que las operaciones de pago acreditación en moneda extranjera con títulos valores, principalmente dólar CCL, deberán cursarse con cuentas del mismo titular y, en caso de hacerse desde el exterior, no podrán hacerse a través de países o territorios que sean considerados “paraísos fiscales“.

La normativa busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, acorde a prácticas alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según argumentó el Central.

Para la consultora Delphos, la medida busca replicar las características de la regulación del sistema de pagos y cambiario que estuvieron vigentes desde al año 2005 hasta su derogación en el 2016.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler denunció que el organismo dirigido por Miguel Pesce “vuelve a instalar restricciones” porque la autoridad moneteria “está perdiendo muchos dólares al intervenir en los dólares alternativos“.

“El BCRA pone un cepo para no reconocer el precio de mercado del dólar. El cepo produce dólares alternativos y estos vienen con brecha. Las brechas complican y el Banco Central interviene en los dólares alternativos para no reconocer el precio de mercado del dólar libre”, detalló.

- Publicidad -

Últimas noticias