viernes, abril 19, 2024
23.3 C
Buenos Aires

El Dólar CCL rozó $300 y la Bolsa saltó 7,6 por ciento

El “contado con liqui” cerró a $296,29, con alza de 6,5%. El S&P Merval superó los 100.000 puntos por primera vez. Rebotaron los bonos en dólares y el riesgo país cedió a 2.628 puntos. El BCRA vendió otros USD 80 millones en el mercado

Recomendadas

Los activos bursátiles de Argentina finalizaron con importantes mejoras este jueves por especulativas compras de oportunidad luego de un duro arrastre negativo liderado por los bonos en medio de la creciente desconfianza sobre el futuro inmediato de la economía.

La “fuga” de los pesos se acentuó a lo largo de la rueda. El excedente de liquidez buscó refugio en los dólares bursátiles, que tantearon los 300 pesos y también en las acciones, con un S&P Merval en récord histórico por encima de los 102.000 puntos.

Los dólares negociados en la Bolsa acumulan una suba de 40% desde que empezó la salida de fondos posicionados en bonos del Tesoro el pasado 8 de junio

El dólar “contado con liquidación” escaló 6,5% a un nuevo valor máximo de $296,29 y su brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 134%, la más amplia desde octubre de 2020. El dólar MEP o Bolsa también se disparó y cerró a $279,24, con un máximo negociado de 282 pesos.

Las cotizaciones de los dólares negociados en la Bolsa dependen del activo que se tome para la operación. En los negocios del “contado con liqui” la vía más extendida es la compraventa del bono Global 30 (GD30C), mientras que para el MEP se utiliza el Bonar 30 (AL30D). También pueden utilizarse acciones locales, Cedear (acciones extranjeras) y Letras del Tesoro. Por ejemplo, el “contado con liqui” a través de YPF cerró a $296,96, y a través e Grupo Galicia llegó a 293,87 pesos.

El dólar libre revirtió la inicial baja de cuatro pesos y finalizó negociado con ganancia de dos pesos en el día a los $257 para la venta. El billete informal se encareció en 19 pesos o un 8% en la primera semana de julio.

El dólar mayorista ganó 17 centavos, a $126,56 para la venta. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el “blue” queda en 103,1 por ciento. Hay que recordar que la brecha cambiaria tocó el 120% el martes, cuando el dólar informal llegó a un récord nominal de 280 pesos.

La inesperada renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y la designación de la heterodoxa Silvina Batakis en medio de una creciente inflación y devaluación del peso crea un clima incierto entre los inversores.

Es tal el excedente de pesos que circula por el mercado financiero que las acciones argentinas gozan de un período de firme rebote, ante la dificultad por encontrar activos que sirvan de cobertura al salto inflacionario y las presiones devaluatorias.

- Publicidad -

Últimas noticias