viernes, marzo 1, 2024
23.7 C
Buenos Aires

El Gobierno porteño es “responsable de los altos índices de turberculosis” en la zona Sur de la ciudad

Recomendadas

El legislador porteño Fernando Muñoz (Liberación-FPV) manifestó hoy que es "responsabilidad absoluta del gobierno porteño" el hecho de que en el sur de la ciudad de Buenos Aires se encuentren los "índices más altos del país" en el registro de la tuberculosis, y recordó que la gestión de Mauricio Macri no actualiza la información estadística sobre el tema desde el 2013.

Muñoz se refirió así a un artículo publicado hoy en el diario Tiempo Argentino donde Federico Bernal, director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), informó que "mientras que en el resto de las provincias de Argentina la incidencia de esta enfermedad infecciosa descendió un 25 por ciento en la última década, en la ciudad de Buenos Aires la tasa es un 50% más alta".

Muñoz alertó en declaraciones a radio Continental que el punto crítico tiene lugar en "una parte de la zona Sur de la ciudad -donde se reúnen las comunas 4 y 8- que es la región sanitaria que aborda el Hospital Piñero donde hay 144,4 casos cada 100.000 habitantes, y realmente está para declarar la emergencia sanitaria".
El legislador indicó que está situación se produce "por varias razones y es responsabilidad absoluta del gobierno de la ciudad" en lo que se refiere al "trabajo esclavo que hay en esa zona" y "cómo se reproduce la enfermedad dentro de los talleres clandestinos".
Además se refirió a la "falta de financiamiento que tiene el sistema público, en particular el hospital Piñero", y en relación con esta institución sanitaria manifestó que "el gobierno macrista ni siquiera cumplió una licitación del 2008 que era hacer nuevamente los consultorios de pediatría".
"Hace seis meses presenté un pedido de información pública para pedir estadísticas al gobierno porteño porque desde el 2013 en adelante no hay publicaciones sobre el registro de tuberculosis, que es justamente cuando más se dispararon los índices de acuerdo a los informes científicos y médicos propios del Hospital Piñero", enfatizó.
Dado que el gobierno incumplió con este pedido de brindar información sobre los índices de tuberculosis y las políticas que se llevan adelante para controlar la enfermedad, el legislador presentó una acción de amparo el 19 de octubre.

- Publicidad -

Últimas noticias