jueves, julio 18, 2024
13.8 C
Buenos Aires

Estaciones de servicio y productores alertan que la falta de gasoil se agravará para Semana Santa

Ante la incertidumbre por la faltante del combustible, el sector productivo teme la provisión de mercadería en general y también el transporte de granos.

Recomendadas

En pleno arranque de la cosecha gruesa, la falta de gasoil en algunos puntos del país pone en alerta a los productores y al sector de transportes en Argentina. Ante las dificultades en la distribución de diferentes mercaderías, el sector productivo sostiene que «esto provoca fastidio en los transportistas» y que el momento más complicado llegará en Semana Santa porque «hay mucho movimiento turístico»

«En este momento no tenemos ningún tipo de producto, hicimos quiebre de stock hace unas horas. Hoy solo tenemos nafta premium», sostuvo en diálogo el dueño de una estación de servicio en Las Parejas, provincia de Santa Fe.

Consultado sobre la diferencia de precios entre el mayorista y minorista agregó «hay una diferencia aproximada del 10%, el litro de diésel que abastecemos a los camiones esta $112 y a $122 en el mayorista. Eso hace que el transporte se vuelve masivamente a las estaciones de servicio».

Ante la incertidumbre por la faltante del combustible, las entidades del sector le pidieron al gobierno de Alberto Fernández que tomé cartas en el asunto y que ponga en práctica un “plan de contingencia” para garantizar el abastecimiento del combustible.

En ese sentido, Carlos Gold, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), explicó los motivos del faltante de gasoil y aseguró que las estaciones pierden «entre 40 y 50 pesos por litro» por tener que importar.

«Hay un atraso general en todo los combustibles y esto hace que el abastecimiento no sea normal, y el desabastecimiento se nota en las estaciones de servicio. En el caso del gasoil se nota más porque requiere importación, ya que la producción local no alcanza«, sostuvo Gold en diálogo con Radio La Red.

En tanto, afirmó «los precios del surtidor están pisados, entonces las petroleras quieren recomponer algo en el sector mayorista». Asimismo, alertó «el problema lo tendremos en Semana Santa, que hay mucho movimiento turístico».

Plan B: el biodiésel podría cubrir el aumento y la escasez de gasoil

Por su parte, la Mesa de Enlace encendió la alarma este fin de semana por casos puntuales en los que esta problemática se mantiene en algunas zonas productivas.

«El gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada», señalaron las entidades del agro. Vale recordar que el sector consume casi el 30% de la oferta de gasoil en el país.

«Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera, tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente», agregaron.

De no buscarse una solución, la entidad afirmó contundente: «Nos será muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento», advirtieron.

- Publicidad -

Últimas noticias