domingo, octubre 17, 2021
19.2 C
Buenos Aires

Etiquetado de alimentos: punto por punto ¿Qué propone la ley?

El oficialismo buscará reunir el quórum necesario para tratar el proyecto que busca advertir en los paquetes de alimentos si contiene exceso de grasas, azúcar o sodio. Será la primera sesión 100% presencial en Diputados desde el inicio de la pandemia

Recomendadas

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este martes de forma presencial plena después de un año y medio de debates virtuales o mixtos producto de la pandemia de coronavirus.

La estrella de la jornada será el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos, que tiene apoyo tranversial aunque es puesto en jaque por el empresariado y sectores tanto del oficialismo como de la oposición.

En ese sentido, el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Baja buscará reunir quórum para la sesión especial mientras que Juntos por el Cambio anticipó que no colaborará para reunir el número reglamentario.  Si el oficialismo no consigue el respaldo de otros bloques, la primera sesión presencial corre el riesgo de fracasar.

No obstante, la coalición opositora sí participará del debate en el caso de que el FdT consiga juntar los 129 legisladores requeridos para abrir la discusión. Además de las adhesiones o rechazos que el proyecto pueda sumar en el recinto, el ojo también está puesto en la influencia del sector empresario que rechaza la iniciativa por creerla perjudicial para la exportaciones de productos procesados.

La sesión -convocada para las 11- fue solicitada por la bancada del Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para debatir un conjunto de iniciativas consensuadas con la mayoría de los bloques después de tres meses sin deliberar, debido a la campaña electoral y a la falta de acuerdo entre los distintos espacios parlamentarios.

Además de la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, se busca tratar  la iniciativa que establece políticas transversales para las personas en situación de calle y otra normativa referida a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

Ley de etiquetado frontal argentina 2021: principales puntos

– Los alimentos y bebidas sin alcohol deberán incluir octógonos negros al frente de sus etiquetas en los que adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio y grasas saturadas y totales y calorías, tomando como referencia los límites del Perfil de Nutrientes establecidos  por la Organización Panamericana para la Salud.

– Las empresas tienen un plazo de 6 meses para adecuarse a la norma. En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y los proveedores de la agricultura familiar, que pueden exceder el límite de implementación en un tiempo no mayor a los 12 meses, con posibilidad de prórroga.

– Los alimentos o bebidas sin alcohol que contengan edulcorantes deberán advertirlo debajo de los sellos con la leyenda “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños“. En caso de contener cafeína tendrá que señalar que “Contiene cafeína. Evitar en niños”.

– La azúcar común, el aceite vegetal, los frutos secos y sal común de mesa quedan exceptuados de la colocación de sellos en la cara principal de sus paquetes.

– Los alimentos o bebidas sin alcohol envasados que contengan algún sello no podrán incorporar en sus envases información nutricional complementaria ni la inclusión de logos con avales de sociedades científicas o asociaciones civiles. Tampoco de personajes infantiles, dibujos animados, deportistas, mascotas, juegos, eventos deportivos, premios y regalos.

– Se prohíbe toda forma de publicidad o promoción de alimentos o las bebidas sin alcohol, que tengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida a niñas, niños y adolescentes.

– El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y fijar una política que establezca contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario de todo el país .

– Los alimentos y bebidas sin alcohol que contengan al menos un sello o leyendas precautorias no podrán ser comercializados en los establecimientos educativos.

- Publicidad -

Últimas noticias