domingo, octubre 17, 2021
15.6 C
Buenos Aires

Renunció Elena Highton de Nolasco como jueza de la Corte Suprema

Presentó su dimisión este mediodía, pocos días después de nombramiento de Horacio Rosatti al frente del tribunal. Fuentes de la Casa Rosada dijeron que llamó al presidente, Alberto Fernández, para anunciarle su decisión.

Recomendadas

La jueza de Elena Highton de Nolasco presentó este mediodía su renuncia como integrante de la Corte Suprema de Justicia, una decisión que comenzará a regir, según anunció en una carta, el 1 de noviembre próximo.

Highton de Nolasco, de 78 años, expuso su renuncia, con fecha del 30 septiembre, al presidente Alberto Fernández, a quien, según dijeron fuentes el gobierno nacional, llamó por teléfono para informarle su decisión.

“Los jueces estaban en el acuerdo de los días martes cuando Highton pidió retirarse unos minutos porque la llamaba el Presidente. Cuando volvió, les comunico que el Presidente la había llamado porque ella le había enviado su renuncia a la Corte. Y todos se quedaron perplejos“, contaron las fuentes de la Casa Rosada.

La renuncia se conoció pocas semanas después del nombramiento de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal de justicia del país, que ahora queda compuesto por cuatro miembros: Ricardo LorenzettiCarlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, quien podría jubilarse a fin de año, indicaron fuentes gubernamentales a si eso ocurre, se produciría en una renovación en la Corte Suprema.

La tensa relación entre Highton de Nolasco y Rosatti

Según las fuentes consultadas, cuando Highton abandonó la acordada de este martes para hablar con Alberto Fernández el presidente de la Corte se lo recriminó diciéndole que era una “falta de respeto interrumpir” el encuentro, en el que se discutía una auditoría a la obra social del máximo tribunal que aparece como “muy negativo para la conducción”.

El día de la elección del presidente de la Corte, el 23 de septiembre pasado, Highton de Nolasco había solicitado una prórroga del acuerdo para la designación, algo que no le fue concedido porque se contaba ya con la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.

Highton de Nolasco fue en 2014 la primera mujer nombrada jueza de la Corte Suprema. Si bien Carmen Argibay había sido elegida días antes por el entonces presidente Néstor Kirchner, pero su pliego fue aprobado por el Senado tiempo más tarde. Hasta hoy era la única mujer que integraba el tribunal.

La jueza había sobrepasado el límite de 75 años que fija la Constitución para ocupar el cargo en la Corte. Sin embargo, pudo continuar porque la Justicia aceptó un recurso de amparo que había presentado en su momento y que el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri no apeló.

- Publicidad -

Últimas noticias