jueves, mayo 16, 2024
16.5 C
Buenos Aires

Familia de Lomas reclama por tarifas: su hijo de 2 años está conectado las 24 horas

Recomendadas

Joaquín Stefanizzi, es un pequeño de 2 años y medio, electrodependiente, es decir que necesita estar conectado las 24 horas al día para vivir. Vive en Lomas de y su familia presentó hoy una reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que "se declare nulo el tarifazo" dispuesto por el Gobierno nacional, en una petición que extiende el caso a todos los argentinos al considerar que el Estado está violando los derechos humanos con el "excesivo e infundado aumento tarifario".

"Pedimos que se declare nulo el tarifazo, pero previamente y hasta tanto resuelvan, solicitamos que como medida cautelar dicten la suspensión del tarifazo eléctrico, porque está en juego la vida de Joaquín", explicó el abogado Facundo Ferro en diálogo con Télam.

El caso de Joaquín se hizo público en los últimos meses dado que "es electrodependiente, necesita estar conectado las 24 del día a un aparato para vivir y ese aparato no puede consumir ni más ni menos, y consume más que lo que consumimos el resto", explicó Ferro.

En ese sentido, señaló que se realizaron reclamos a Edesur, el Enre y el Gobierno nacional que no tuvieron resolución y que el 4 de julio se presentó un amparo con una medida cautelar "para que se declare nulo el tarifazo eléctrico porque es inconstitucional y también porque es que hay una clara y flagrante violación de los derechos humanos, porque el acceso a los servicios públicos es un derecho humano".

Todos los reclamos realizados "se los somete a la burocracia judicial y procedimental, pero yo no puedo esperar se muere un nene, está en juego la vida de Joaquín y de todos los electrodependientes por una clara flagrante y manifiesta violación de los derechos humanos", explicó Ferro.

El reclamo

En la petición, se indica que "el Gobierno Nacional de la República Argentina a través del Ministerio de Energía y Minería, mediante Resolución 6/2016 y 7/2016 y ccs. y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mediante Resolución 1/2016, dispusieron un exorbitante y disparatado aumento de la tarifa del servicio público de electricidad, dejando de ese modo desamparado a nuestro representado, a todos los Electro Dependientes y a la mayor parte de la población argentina, toda vez que el pago de las nuevas tarifas es de cumplimiento imposible, violando así sus Derechos Humanos básicos y esenciales".

"La Corte Suprema no tiene un plazo para resolver y al nunca haber abierto la instancia de per saltum no queda otra otra opción que recurrir a la Comisión Interamericana, ya que el derecho argentino no tiene recursos judiciales eficientes con el cual poder resolver el conflicto en cuestión", agregó Ferro.

Vecinos afectados

El abogado, que representa a más de 10.000 vecinos de Lomas de Zamora afectados por el aumento de tarifas, aseguró que "va a haber más presentaciones ante la Comisión Interamericana porque el tarifazo es insostenible".

"Intentamos por todos los medios dialogar, la verdad que no hubo diálogo se nos cortó por todos lados, nosotros no queremos llegar a estar instancias pero hay que llevar el conflicto por sobre el órgano burocrático argentino", dijo el letrado.

"Está en grave riesgo la salud de todos los electrodependientes y además se viola el derecho de propiedad, el derecho a la igualdad y se discrimina", concluyó. El documento lleva la firma de los padres de Joaquín, Mauro Stefanizzi y Mayra Helman, y de los abogados que los representan.

- Publicidad -

Últimas noticias