¿De cuánto fue la fuga de capitales en enero?

El informe del Banco Central advierte que la cifra de la fuga de capitales en el primer mes del año fue la más alta desde la asunción de Guido Sandleris.

La fuga de capitales que acumula el Gobierno de Macri en los últimos meses
La fuga de capitales que acumula el Gobierno de Macri en los últimos meses

¿De cuánto fue la fuga de capitales en enero?


El salto cambiario que llevó al dólar por encima de los $ 40 también se hizo notar en las cuentas del Banco Central (BCRA). La fuga de capitales se estimó en casi U$S 2.000 millones durante enero.

Según el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que publica la autoridad monetaria, la formación de activos externos fue de U$S 1.958 millones en el primer mes del año.

LEER MÁS: La inflación interanual llegó a casi el 50 por ciento

El dato representó la cifra más alta desde la asunción de Guido Sandleris en el BCRA. La continua baja de la tasa de interés llevó a los inversores a presionar sobre el dólar, algo que no se había registrado durante diciembre, noviembre y octubre.

La fuga de capitales que acumula el Gobierno de Macri en los últimos meses

En un gobierno marcado por funcionarios offshore, el último informe del sector externo del Indec dejó en claro el destino de los dólares del FMI: financiar la fuga de capitales. Es que, en el primer trimestre de este año, en el Gobierno de Macri hubo un incremento de unos 9600 millones de dólares en depósitos, bonos, acciones y propiedades de argentinos en el exterior. El monto adicional de ese capital acumulado en doce meses asciende a 33.404 millones de dólares en fuga de capitales.

LA FORMACIÓN DE ACTIVOS EXTERNOS (FUGA DE CAPITALES) EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DEL AÑO SUMA 9821 MILLONES DE DÓLARES

En este marco, el Indec calcula que, a marzo de 2018, el total de activos de argentinos que están radicados en el exterior suma 276.449 millones de dólares, un poco menos de la mitad del PIB. El estudio del FMI toma como referencia la información del Indec, puesto que indica que la proporción de capitales argentinos en guaridas fiscales es equivalente a casi el 40 por ciento del PIB.

LEER MÁS: Caputo llegó al BCRA pero el dólares sigue en alza

A esto se suma la corrida cambiaria que es la más fuerte desde el colapso de la convertibilidad. La formación de activos externos (fuga de capitales) en los primeros cinco meses del año suma 9821 millones de dólares, detalla el anexo estadístico del balance cambiario del Banco Central. En el mismo período del año pasado, esa sangría de divisas había sido de 3299 millones de dólares.

LA FUGA DE CAPITALES SUBIÓ CASI 200 POR CIENTO, Y LA VELOCIDAD DE LA PÉRDIDA DE DÓLARES NO AMINORA EN NINGUNO DE LOS FRENTES DEL SECTOR EXTERNO