sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Buenos Aires

La millonaria fuga de capitales que acumula el Gobierno de Macri en los últimos meses

De un año a otro en el Gobierno de Macri, la fuga de capitales subió casi 200 por ciento, y la velocidad de la pérdida de dólares no disminuye en ninguno de los frentes del sector externo.

Recomendadas

La fuga de capitales que acumula el Gobierno de Macri en los últimos meses

En un gobierno marcado por funcionarios offshore, el último informe del sector externo del Indec dejó en claro el destino de los dólares del FMI: financiar la fuga de capitales. Es que, en el primer trimestre de este año, en el Gobierno de Macri hubo un incremento de unos 9600 millones de dólares en depósitos, bonos, acciones y propiedades de argentinos en el exterior. El monto adicional de ese capital acumulado en doce meses asciende a 33.404 millones de dólares en fuga de capitales.

La formación de activos externos (fuga de capitales) en los primeros cinco meses del año suma 9821 millones de dólares

En este marco, el Indec calcula que, a marzo de 2018, el total de activos de argentinos que están radicados en el exterior suma 276.449 millones de dólares, un poco menos de la mitad del PIB. El estudio del FMI toma como referencia la información del Indec, puesto que indica que la proporción de capitales argentinos en guaridas fiscales es equivalente a casi el 40 por ciento del PIB.

LEER MÁS: Caputo llegó al BCRA pero el dólares sigue en alza

A esto se suma la corrida cambiaria que es la más fuerte desde el colapso de la convertibilidad. La formación de activos externos (fuga de capitales) en los primeros cinco meses del año suma 9821 millones de dólares, detalla el anexo estadístico del balance cambiario del Banco Central. En el mismo período del año pasado, esa sangría de divisas había sido de 3299 millones de dólares.

La fuga de capitales subió casi 200 por ciento, y la velocidad de la pérdida de dólares no aminora en ninguno de los frentes del sector externo

De un año a otro, la fuga de capitales subió casi 200 por ciento, y la velocidad de la pérdida de dólares no aminora en ninguno de los frentes del sector externo. Por la puerta del turismo al exterior (viajes, pasajes y otros pagos con tarjetas), el saldo neto de enero a mayo de este año fue negativo en 4956 millones de dólares. Por fuga y turismo suman casi 15 mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

Según Página 12, la crisis cambiaria empezó a desarrollarse con la ineptitud de la gestión anterior del Banco Central y continúa con la actual conducción liderada por dos mesadineristas de Wall Street, que rápidamente mostró su desorientación jugando reservas internacionales en el paño del casino de la city. Una y otra han exhibido con desfachatez que no supieron ni saben cómo abordar la corrida. Lanzan medidas desordenadas, sin coherencia teórica ni práctica, con la expectativa de ganar confianza y credibilidad de los grandes operadores. No lo están logrando porque ni el estado de ánimo de los inversores, ni el actual contexto del mercado financiero internacional y ni eventos como la sequía son el origen de semejante descalabro.

Ode.umet 11o. Informe de La Deuda Abril2018 Final Final by redaccion Timing Politico on Scribd

Este se explica fundamentalmente por la desregulación absoluta del mercado de cambio (con un dólar a 30 pesos, es necesario recordar el disparate de Federico Sturzenegger de habilitar la posibilidad de que kioscos, comercios y hoteles puedan vender dólares libremente, previa inscripción en un registro) y la apertura total de la cuenta Capital de la Balanza de Pagos, facilitando el ingreso y egreso de fondos especulativos.

Tuvieron que pasar treinta meses de despilfarro de recursos provenientes de un endeudamiento vertiginoso para que economistas del establishment empezaran a recomendar intervenciones regulatorias directas e indirectas en el mercado de cambio. Plantean la necesidad de un tipo de cambio más alto que el oficial para gastos en turismo en el exterior, e incluso algunos proponen incluir esa misma estrategia para el dólar ahorro, como mencionó en declaraciones radiales el economista Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian.

Cómo quiere el Gobierno sostener la fuga de capitales

La idea que estudian en el Ministerio de Hacienda y Finanzas es aplicar un recargo a pasajes y gastos con tarjeta de crédito en el exterior. Será un espectáculo escuchar a analistas, voceros oficiosos, economistas y funcionarios justificar esa medida sin patinar con la palabra “cepo”, aunque con un dólar a 30 pesos con tendencia al alza el ajuste por el lado del turismo al exterior ya está en ejecución, aunque a un costo socio-económico más elevado que fijar tipos de cambio múltiples.

LEER MÁS: Qué son los Lebacs

Esa medida y otras del Central son manotazos de ahogado en una crisis cambiaria y la fuga de capitales que no sólo está sumergiendo a la economía en una recesión con muy alta inflación, sino que, ante la aceleración de la caída, está convocando los fantasmas de la insolvencia.

- Publicidad -

Últimas noticias